INICIATIVA

Crearán plan de mejoramiento integral por 20 años para Colón

Temas:

Ciudad de Colón. Ciudad de Colón.
Ciudad de Colón. LA PRENSA/Archivo

El anteproyecto de ley 117, por medio del cual se crea el plan integral de desarrollo de la provincia de Colón y se dictan normas para la restauración y puesta en valor del centro histórico de la ciudad de Colón y se establece un régimen especial de incentivos, avanza dentro de la Asamblea Nacional

La iniciativa, presentada por el diputado panameñista Miguel Salas, fue prohijada antes de finalizar el periodo de sesiones ordinarias la Comisión de Educación Cultura y Deportes.

El documento establece la creación de una ventanilla única para el desarrollo de Colón, bajo la administración del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El Miviot tendrá la facultad de supervisar, administrar y ejecutar las acciones relacionadas a desalojos, reubicaciones, indemnizaciones y demás condiciones necesarias para concretar los objetivos del proyecto de ley. 

La propuesta de ley busca establecer un "Plan Integral de Desarrollo de Colón-Tacita de Oro". Incluiría una estrategia maestra de desarrollo para el mejoramiento integral de la provincia para los próximos 20 años, y "deberá ser revisado de manera recurrente para adecuarse a las realidades futuras de dicha provincia".

Este plan deberá ser confeccionado por el Miviot con la participación y apoyo de la Secretaría de Metas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio e industrias (Mici), el Instituto Nacional de Cultura (INAC) , el Municipio de Colón, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, y los grupos cívicos de la provincia de Colón, y posteriormente aprobado por la Asamblea Nacional.

La iniciativa, que ahora deberá ser discutida en primer debate, plantea el establecimiento de un régimen especial impositivo para la restauración y puesta en valor del conjunto monumental histórico del Casco Antiguo de Colón.

"Deberá ser parte integral del plan y se fundamenta en el marco conceptual, experiencias reales y mejores prácticas adoptadas por los actores relacionados con la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá en el Casco Antiguo de San Felipe", señala el proyecto.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el banquillo Juan Ramón Solís y el acuerdo laboral de los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol

Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo Vídeo
Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo

Los jugadores que militan en la Liga Panameña de Fútbol tienen un nuevo acuerdo laboral, pero, como lo señala el dirigente ...

elecciones intermedias Arizona: republicana reconoce derrota en apretada carrera por el Senado

La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado. La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado.
La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado. AP/Rick Scuteri

La republicana Martha McSally reconoció este lunes su derrota en una apretada carrera por una banca en el Senado de Estados ...