INICIATIVA

Crearán plan de mejoramiento integral por 20 años para Colón

Crearán plan de mejoramiento integral por 20 años para Colón
Crearán plan de mejoramiento integral por 20 años para Colón

El anteproyecto de ley 117, por medio del cual se crea el plan integral de desarrollo de la provincia de Colón y se dictan normas para la restauración y puesta en valor del centro histórico de la ciudad de Colón y se establece un régimen especial de incentivos, avanza dentro de la Asamblea Nacional. 

+info

'Pronto le vamos a dar a los colonenses la ciudad que se merecen', Varela

La iniciativa, presentada por el diputado panameñista Miguel Salas, fue prohijada antes de finalizar el periodo de sesiones ordinarias la Comisión de Educación Cultura y Deportes.

El documento establece la creación de una ventanilla única para el desarrollo de Colón, bajo la administración del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El Miviot tendrá la facultad de supervisar, administrar y ejecutar las acciones relacionadas a desalojos, reubicaciones, indemnizaciones y demás condiciones necesarias para concretar los objetivos del proyecto de ley. 

La propuesta de ley busca establecer un "Plan Integral de Desarrollo de Colón-Tacita de Oro". Incluiría una estrategia maestra de desarrollo para el mejoramiento integral de la provincia para los próximos 20 años, y "deberá ser revisado de manera recurrente para adecuarse a las realidades futuras de dicha provincia".

Este plan deberá ser confeccionado por el Miviot con la participación y apoyo de la Secretaría de Metas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio e industrias (Mici), el Instituto Nacional de Cultura (INAC) , el Municipio de Colón, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, y los grupos cívicos de la provincia de Colón, y posteriormente aprobado por la Asamblea Nacional.

La iniciativa, que ahora deberá ser discutida en primer debate, plantea el establecimiento de un régimen especial impositivo para la restauración y puesta en valor del conjunto monumental histórico del Casco Antiguo de Colón.

"Deberá ser parte integral del plan y se fundamenta en el marco conceptual, experiencias reales y mejores prácticas adoptadas por los actores relacionados con la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá en el Casco Antiguo de San Felipe", señala el proyecto.  

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL