Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ALERTA VERDE. LLUVIAS SE SENTIRÁN EN EL INTERIOR DEL PAÍS.

Aviso de prevención por tormenta ‘Beta’

El fenómeno natural elevó ayer su categoría frente a la costa atlántica de la República de Nicaragua.

Veraguas, Chiriquí, Azuero, la comarca Ngöbe Bugle y Bocas del Toro serán las zonas más afectadas.

"Beta" es la tormenta tropical número 23 que se forma durante la temporada de huracanes del Atlántico que comenzó en junio. El fenómeno natural pasó ayer de depresión tropical a tormenta cuando se desplazaba frente a la costa atlántica de Nicaragua.

Según Luz Graciela de Calzadilla, gerente de hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), a diferencia de las anteriores se prevé que "Beta" afecte a Panamá, pues "activó la zona de convergencia intertropical, en la que se forman las precipitaciones durante la temporada lluviosa".

Los sectores donde se sentirán con mayor intensidad las lluvias son el sur de Veraguas, Chiriquí, la Península de Azuero, la comarca Ngöbe Bugle y Bocas del Toro.

En estas regiones, las lluvias, que comenzaron a caer ayer en la tarde, irán de intensas a moderadas y se prolongarán hasta el fin de semana.

Los pronósticos de organismos internacionales advertían ayer sobre precipitaciones de 50 milímetros en seis horas, lo que no es mucha agua, de acuerdo con la funcionaria.

Sin embargo, los análisis de campo y la observación indican que la cantidad de agua que caerá es superior al pronóstico. "Hay que estar alerta", dijo Calzadilla,al tiempo que explicó que el personal de hidrometeorología trabajará 24 horas para monitorear el clima.

ADVERTENCIA

Los efectos que en Panamá provocará "Beta" obligaron al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a emitir una alerta verde.

"Es un aviso de prevención para las comunidades donde existen posibilidades de inundación", explicó el director del organismo, Roberto Velásquez.

En la provincia de Veraguas son el sector de Quebrada de Quebro y Mariato; en Azuero, Tonosí; y en Chiriquí y Bocas del Toro, el área fronteriza con Costa Rica.

Velásquez explicó que por experiencia saben que estas son las áreas más propensas a inundaciones, pero esto no significa que los otros lugares estén libres de riesgo.

"Se hace un monitoreo de 24 horas al día, para alertar a la población en caso de riesgo y evacuarlos, si fuera el caso".

El funcionario precisó que el reporte de la empresa de transmisión eléctrica señala que las lluvias se van a intensificar, por lo que hay que estar prevenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...