ALERTA VERDE. LLUVIAS SE SENTIRÁN EN EL INTERIOR DEL PAÍS.

Aviso de prevención por tormenta ‘Beta’

"Beta" es la tormenta tropical número 23 que se forma durante la temporada de huracanes del Atlántico que comenzó en junio. El fenómeno natural pasó ayer de depresión tropical a tormenta cuando se desplazaba frente a la costa atlántica de Nicaragua.

Según Luz Graciela de Calzadilla, gerente de hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), a diferencia de las anteriores se prevé que "Beta" afecte a Panamá, pues "activó la zona de convergencia intertropical, en la que se forman las precipitaciones durante la temporada lluviosa".

Los sectores donde se sentirán con mayor intensidad las lluvias son el sur de Veraguas, Chiriquí, la Península de Azuero, la comarca Ngöbe Bugle y Bocas del Toro.

En estas regiones, las lluvias, que comenzaron a caer ayer en la tarde, irán de intensas a moderadas y se prolongarán hasta el fin de semana.

Los pronósticos de organismos internacionales advertían ayer sobre precipitaciones de 50 milímetros en seis horas, lo que no es mucha agua, de acuerdo con la funcionaria.

Sin embargo, los análisis de campo y la observación indican que la cantidad de agua que caerá es superior al pronóstico. "Hay que estar alerta", dijo Calzadilla,al tiempo que explicó que el personal de hidrometeorología trabajará 24 horas para monitorear el clima.

ADVERTENCIA

Los efectos que en Panamá provocará "Beta" obligaron al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a emitir una alerta verde.

"Es un aviso de prevención para las comunidades donde existen posibilidades de inundación", explicó el director del organismo, Roberto Velásquez.

En la provincia de Veraguas son el sector de Quebrada de Quebro y Mariato; en Azuero, Tonosí; y en Chiriquí y Bocas del Toro, el área fronteriza con Costa Rica.

Velásquez explicó que por experiencia saben que estas son las áreas más propensas a inundaciones, pero esto no significa que los otros lugares estén libres de riesgo.

"Se hace un monitoreo de 24 horas al día, para alertar a la población en caso de riesgo y evacuarlos, si fuera el caso".

El funcionario precisó que el reporte de la empresa de transmisión eléctrica señala que las lluvias se van a intensificar, por lo que hay que estar prevenidos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más