FISCALIZACIÓN

BDA pide a la Contraloría que lo exceptúe del control previo

En 2010, a la entidad bancaria del Estado le habían retirado ese control previo.

Temas:

Sede del Banco de Desarrollo Agropecuario. Sede del Banco de Desarrollo Agropecuario.
Sede del Banco de Desarrollo Agropecuario. LA PRENSA/Archivo

Con carácter de "urgencia", el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) pidió a la Contraloría General de la República (CGR) que lo exceptúe del control previo, un procedimiento que aplica la institución para fiscalizar el buen manejo de los fondos públicos.

+ info

En la resolución No. 012-2015 del 15 de julio, y que lleva la firma del ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, y el gerente del banco Ricardo Solís, el BDA pidió que se exceptúen de la revisión los actos de manejo referentes al otorgamiento de créditos, contratación y pago de préstamos agropecuarios.

La medida, destaca el BDA, es debido a que luego de la aprobación de la Ley 17 de 21 de abril de 2015 -que reorganizó al banco- el Gobierno puso en marcha el proyecto "Apoyo al Agro", que consiste en dar crédito a productores.

"Cónsonos con la política establecida por el Órgano Ejecutivo, el BDA ha modernizado sus manuales, procedimientos y fortalecido la gerencia de auditoría interna con personal calificado, con el fin de agilizar el otorgamiento y desembolso de los préstamos agropecuarios, siguiendo la política fijada por el Órgano Ejecutivo; sin embargo, urge agilizar el trámite de los préstamos que aún están sujetos al control previo de la CGR", justifica la entidad bancaria estatal.

Añade que este trámite que aplica la Contraloría "impide agilizar los préstamos agropecuarios, como lo demandan los productores a nivel nacional".

En 2010, durante la administración de Ricardo Martinelli, el BDA quedó excluido del procedimiento del controlo previo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...