COMUNICADO

Bancada independiente apoya reformas que reducirán la corrupción

Bancada independiente apoya reformas que reducirán la corrupción
El pleno de la Asamblea Nacional discute en primer debate el segundo bloque de las reformas a la Constitución.

Los cinco diputados que conforman la bancada independiente informaron este martes, 22 de octubre, que darán su apoyo a ocho propuestas de las reformas constitucionales con el objetivo de lograr una mejor Constitución y la separación real de poderes que reduzca la corrupción.

Mediante un comunicado los diputados Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Adán Bejerano, Edison Broce y Raúl Fernández dieron a conocer que apoyarán las iniciativas sobre la limitación de la reelección de todos los cargos de reelección popular; cambiar la forma poco transparente y cómo se investiga a los magistrados y diputados.

También desean asegurar una revocatoria de mandato que nazca de la ciudadanía y no solamente de las cúpulas partidistas y mejorar el sistema judicial para que sea imparcial y transparente.

Los diputados independientes buscan establecer la obligación constitucional del voto nominal y público de los diputados y asegurar la meritocracia y la imparcialidad en el servicio público y eliminar el clientelismo profesional.

Además, piden crear más espacios de participación ciudadana y mecanismos de rendición de cuentas y luchar por otros avances importantes en materia de educación de calidad, medio ambiente, salud como derecho humano, seguridad ciudadana e inclusión.

Agrega el comunicado que se sienten impotentes frente al proceso poco transparente y le hicieron un llamado a la mayoría parlamentaria oficialista (PRD y Molirena) para que entienda el sentir de los panameños que nos dieron sus votos para trabajar para ellos, y no a espaldas de sus intereses.

Broce en su cuenta de Twitter dijo que este miércoles formalizará la petición al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, para que se suspenda el debate de las reformas constitucionales y se les dé el trámite correspondiente en la legislatura de enero próximo.

Mientras que Silva dijo "no a las reformas apresuradas sin los debates de altura que ameritan".

Vásquez aseguró "no vamos a votar de espaldas a la ciudadanía".

Este martes, la discusión en primer debate del segundo bloque de reformas constitucionales duró poco más de dos horas, y después se declaró la sesión permanente para continuar la discusión mañana a las 2:00 p.m.

 

 

Edición Impresa