REFORMAS CONSTITUCIONALES

Bancada oficialista opta por desconocer propuesta de diputados y del Ejecutivo para el segundo bloque

Bancada oficialista opta por desconocer propuesta de diputados y del Ejecutivo para el segundo bloque
Las conversaciones están trancadas.

Tras ocho horas de reuniones para discutir las reformas constitucionales entre las distintas facciones políticas de la Asamblea Nacional, la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) desconoció lo acordado por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, así como la propuesta enviada por el órgano Ejecutivo producto del consenso en el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

+info

Bancadas siguen sin ponerse de acuerdo para continuar debate a reformas constitucionales

Así lo confirmó a esta ahora una fuente de la bancada oficialista, que se encuentra reunida para tratar de llegar a un consenso respecto a lo propuesto para el segundo bloque (los tres órganos del Estado) y lo aprobado en el primer bloque (Estado, nacionalidad y derechos fundamentales).

Una de las propuestas de la Comisión de Gobierno permitiría a la Asamblea Nacional obligar al presidente de la República a destituir a un ministro de Estado al que el Legislativo le haya emitido un voto de censura.

Además, faculta a los diputados para conceder vacaciones y sancionar por faltas administrativas al Contralor General de la República, al subcontralor, al defensor del Pueblo y a uno de los magistrados del Tribunal Electoral y su respectivo suplente.

Este lunes la sesión para continuar con el debate en el pleno, para empezar la discusión del segundo bloque, no se dio. 

Desde las 11:00 a.m. las bancadas de los diferentes partidos se reunieron para unificar criterios, pero después de horas de conversaciones no hubo entendimiento para avanzar.

El diputado Juan Diego Vásquez en horas del mediodía adelantó que esta reunión de bancadas estaba destinada a buscar un consenso para eliminar los artículos polémicos que fueron aprobados en el primer bloque.

Vásquez precisó que algunos artículos aprobados van a ser removidos. Entre ellos el que trata sobre los medios de comunicación, el de la supremacía del derecho nacional sobre el internacional y uno de la naturalización,

“Creemos que lo que está funcionando no tiene que ser modificado”, afirmó Vásquez.

Sobre el artículo referente al voto de censura para funcionarios del Ejecutivo, propuesta que aún no ha sido aprobada en primer debate, adelantó que la postura de la bancada independiente que se debe fiscalizar más detenidamente.

Por su parte, el diputado de Cambio Democrático, Sergio Gálvez. informó que todavía hay división en los temas de las reformas en su colectivo y en el Partido Revolucionario Democrático y que la situación no está clara.

Edición Impresa