English version

CONTROVERSIA

Bancadas de la Asamblea siguen discutiendo reformas electorales

Temas:

Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales. Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales.
Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales. LA PRENSA/Eric Batista

Las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional comenzaron al mediodía de este martes 28 de marzo la discusión del quinto bloque de las reformas electorales, las cuales contienen temas controversiales entre ellos la paridad de géneros y circuitos plurinominales.

Uno de los temas en los que los diputados han centrado su discusión es la reforma al sistema de cocientes, mediocociente y residuo.

Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y el personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales.

Los diputados han expuesto sus experiencias en cuanto a las campañas en los circuitos plurinomales y a la presencia de más candidatas mujeres para los diputados.

Desde este lunes 27 de marzo, el Tribunal Electoral defiende la tesis de paridad de género en todos los procesos electorales internos, generales y partidarios.

Esa defensa implica que todas las delegaciones, nóminas y demás órganos pares deberían estar integrados por el 50% de mujeres y el 50% de hombres.

También se ha discutido la lista cerrada y bloqueada y el financiamiento público en las campañas en los medios de comunicación.

En este sentido, un grupo de diputados defienden el voto selectivo, mientras que otros están a favor del voto en plancha.

El quinto es el último bloque de las reformas electorales, las cuales se discuten desde hace dos semanas en el pleno de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...