PERIODO 2017-2018

Yanibel Ábrego es electa como presidenta de la Asamblea Nacional

Los panameñistas Jorge Iván Arrocha y Gabriel Soto fueron electos como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente. 

Temas:

Yanibel Ábrego (centro) es felicitada por sus colegas. Yanibel Ábrego (centro) es felicitada por sus colegas.

Yanibel Ábrego (centro) es felicitada por sus colegas. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Comienza el acto en el pleno. Comienza el acto en el pleno.

Comienza el acto en el pleno. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

El diputado panameñista José Luis Varela explica la diputada independiente Ana Matilde Gómez la decisión de apoyar a Yanibel Ábrego. El diputado panameñista José Luis Varela explica la diputada independiente Ana Matilde Gómez la decisión de apoyar a Yanibel Ábrego.

El diputado panameñista José Luis Varela explica la diputada independiente Ana Matilde Gómez la decisión de apoyar a Yanibel Ábrego. Foto por: LA PRENSA/Ana Renteria

Mariela Vega, diputada de Cambio Democrático. Mariela Vega, diputada de Cambio Democrático.

Mariela Vega, diputada de Cambio Democrático. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Katleen Levy, diputada panameñista. Katleen Levy, diputada panameñista.

Katleen Levy, diputada panameñista. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Samir Gozaine, diputado del PRD. Samir Gozaine, diputado del PRD.

Samir Gozaine, diputado del PRD. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Noriel Salerno, diputado de Cambio Democrático. Noriel Salerno, diputado de Cambio Democrático.

Noriel Salerno, diputado de Cambio Democrático. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Comienza el acto. Comienza el acto.

Comienza el acto. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Izan la bandera. Izan la bandera.

Izan la bandera. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Yanibel Ábrego, diputada de Cambio Democrático (CD), fue electa este 1 de julio como presidenta de la Asamblea Nacional para el periodo 2017-2018.

Ábrego, que era segunda vicepresidenta de la Asamblea, es la segunda mujer que preside el legislativo. La primera fue la perredista Balbina Herrera.

38 diputados votaron por Ábrego, quien fue postulada minutos antes por su copartidario Manuel Cohen.  

Mientras que 21 diputados votaron por el perredista Carlos Motta y 8 votaron por la diputada de CD, Mariela Vega

La independiente Ana Matilde Gómez, quien se autopostuló como candidata a la presidencia, obtuvo un voto: el de ella misma.

El secretario general de la Asamblea, Franz Wever, dijo que tres diputados se abstuvieron de votar: Katleen Levy, del Partido Panameñista, y los perredistas María del Carmen Chelita Delgado y Cristian Caballero, suplente de Leandro Ávila. Caballero se abstuvo, pese a que Leandro le había instruido para que votara por Motta.

Tras su elección, el presidente saliente Rubén De León, del PRD, juramentó a Ábrego en el cargo. 

Ábrego no negó su cercanía con el expresidente Ricardo Martinelli, actualmente detenido en Miami a la espera de ser extraditado a Panamá.

"Tuvo una gestión extraordinaria en mi circuito [el 8-2]. Por eso me reelegí en mi circuito con más del 60% de los votos", dijo.

VICEPRESIDENTES

Por primera vez en los últimos tres años, el PRD queda fuera de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Las dos vicepresidencias fueron para el Panameñista.

Jorge Iván Arrocha fue electo con 38 votos como primer vicepresidente. Se impuso ante su colega de CD, Mario Miller, quien obtuvo 9 votos.

Mientras que Gabriel Panki Soto resultó electo con 35 votos como segundo vicepresidente. Su rival, Edwin Zúñiga, de CD, obtuvo 11 votos. 

El PRD decidió no postular a nadie para la primera y segunda vicepresidencia, informó previamente el jefe de la bancada de ese colectivo, Crispiano Adames.

El proceso de elección comenzó a eso de las 9:30 a.m. 

Minutos antes del inicio de la sesión, diputados de todas las bancadas legislativas continuaban negociando la conformación de la nueva directiva.

Katleen Levy, diputada panameñista, dijo más temprano que la decisión de su bancada era el de apoyar a Ábrego.  

Jorge Iván Arrocha, Yanibel Ábrego y Gabriel Soto. Expandir Imagen
Jorge Iván Arrocha, Yanibel Ábrego y Gabriel Soto. LA PRENSA/Isaac Ortega

En tanto, Héctor Carrasquilla, uno de los 16 diputados de CD considerado como disidente en el partido, dijo que Ábrego era la candidata indicada.

"Hoy se marca un antes y después. El PRD cumple con el pacto de gobernabilidad que responsablemente apoyamos en los primeros tres años de gobierno. Pero hoy nos vamos a convertir en el líder de la oposición. Hay acuerdos de que tenemos que hacer nuestro rol", dijo Samir Gozaine, diputado perredista.

La dirigencia de CD había advertido previamente que la bancada tenía que votar por Mariela Vega. Aquel que apoyara a otro candidato, no sería postulado por el partido en las elecciones de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

méxico Migrantes prometen reagrupar caravana y seguir hacia EU

Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México.
Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. AFP/Pedro Pardo

Alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos que eludieron a la policía mexicana en un puente fronterizo y cruzaron un río ...

asamblea plenaria Llamados por las mujeres y los gais, en grupos de trabajo del sínodo del Vaticano

Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'.
Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. AFP/Tiziana Fabi

Grupos de trabajos del sínodo de obispos sobre los jóvenes, hicieron llamados a favor de las mujeres, los homosexuales o las ...

organizada por Sotheby's Las joyas de María Antonieta, expuestas en Londres antes de una subasta

Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes.
Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. AFP/Daniel Leal-Olivas

Las joyas de la reina María Antonieta, que durante dos siglos se mantuvieron fuera del alcance del público, fueron expuestas ...