CóDIGO UNIFORME DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PúBLICOS

Jorge Barakat: 'no recibí regalo'; Antai abre investigación

Jorge Barakat: 'no recibí regalo'; Antai abre investigación
Jorge Barakat: 'no recibí regalo'; Antai abre investigación

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, aseguró ayer que no ha recibido ningún regalo de la empresa Amador Marina, S.A., hecho que es investigado por la administradora ejecutiva de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín por supuestas faltas a la ética de los servidores públicos.

En una carta remitida ayer a Maytín, el jefe de la AMP contestó las interrogantes que esta le hizo con relación a una denuncia anónima que recibió y por la cual se abrió un proceso el 27 de julio pasado.

“Mi persona no ha recibido ningún regalo de parte de la empresa Amador Marina, S.A.”, afirmó Barakat.

También remitió a Maytín una carta fechada el 21 de marzo pasado –que él recibió el 5 de abril en su despacho–, en la cual la empresa Amador Marina, S.A. revoca la nota del 18 de febrero de 2016, en la cual anunció que se le entregaba unos boletos para un juego de la liga profesional de baloncesto de Estados Unidos (NBA) por un valor de $1,258.25.

“Nosotros, Amador Marina, S.A., concurrimos ante usted con nuestro acostumbrado respeto, con la finalidad de revocar la nota con fecha del 18 de febrero de 2016”, indica la carta de la empresa.

“Como puede apreciar, Sra. directora, su despacho ha recibido de manera anónima la copia de una carta, sin advertírsele que la misma empresa ya había aclarado y corregido su nota del 18 de febrero...”, precisó Barakat en la nota enviada a Maytín.

“Ante la evidente mala intención de quienes procuran afectar a la Autoridad Marítima de Panamá, debemos ser enérgicos en denunciar este tipo de campañas...”, agregó.

En otro punto de su carta, el jefe de la AMP señaló que esa entidad no tiene relación comercial con Amador Marina, S.A., y precisó que esta presentó una solicitud de concesión de poco más de 11 hectáreas para una inversión de $2.8 millones, la cual fue aprobada por la anterior administración en marzo de 2014, pero que durante este Gobierno se dejó sin efecto mediante resolución de la junta directiva del 16 de noviembre de 2015.

Actualmente, hay un recurso de reconsideración presentado por la empresa, que está pendiente de resolver, informó Barakat.

La Antai no hizo comentarios sobre las respuestas que le envió Barakat ayer. Más temprano, la jefa de la entidad confirmó la apertura de un proceso contra el jefe de la AMP por supuesta violación al Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos.

Destacó que dicha legislación está contenida en el Decreto Ejecutivo No. 246 del 15 de diciembre de 2004, y en su artículo 34 señala: “El servidor público no debe directa o interfectamente otorgar, solicitar o aceptar regalo, beneficios, promesas u otras ventajas de los particulares u otros funcionarios”.

“Yo recomiendo a esta empresa u otra que se abstengan de hacer obsequios a los funcionarios panameños. Nuestro código de ética lo prohíbe”, advirtió Maytín.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, sostuvo que conversó con el administrador de la AMP y que este le explicó que no había recibido tal regalo.

Edición Impresa