NAVE AVERIADA.AMP PRESENTARÁ DENUNCIA CRIMINAL.

Barco fue remolcado a Taboga

Una fuente de la AMP reconoció que no cuentan con el personal suficiente para hacer las inspecciones.

Canal Bay Tours es dueña del barco Isla Contadora, que naufragó cuando transportaba a 160 personas.

ALTA MAR. La nave Isla Contadora sufrió una avería el domingo y se hundió. ALTA MAR. La nave Isla Contadora sufrió una avería el domingo y se hundió.
ALTA MAR. La nave Isla Contadora sufrió una avería el domingo y se hundió.

Luego del hundimiento de la embarcación Isla Contadora, cuando retornaba a Panamá desde Taboga, las investigaciones siguen y, según fuentes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), demorarán.

La motonave, que estaba semihundida, fue remolcada por el bolichero (barco pesquero) Tahani a un lugar detrás de la isla de Taboga, en dirección hacia Otoque Oriente.

Allí permanece bajo vigilancia de la patrullera SMN-306 Taboga, con unos seis miembros del Servicio Marítimo Nacional (SMN), para evitar cualquier incidente en la ruta de las embarcaciones que utilizan el Canal de Panamá o que ocurra algún accidente.

Además, se espera que los propietarios del barco lo remolquen en pocos días a algún puerto cercano para continuar con las pesquisas.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclaró que ninguna de sus barcazas participó en el rescate de los 160 náufragos. Aunque sí brindaron apoyo, luego del rescate, por cualquier situación que se presentara.

Informes de la ACP indican que los remolcadores utilizados para recoger a las personas que iban en el barco fueron el Twister y el Chiriquí, que son privados.

Una fuente de la AMP reconoció que la institución no cuenta con el personal suficiente para hacer frente a las inspecciones en los más de 150 muelles que hay en todo el país.

De momento, indicó la fuente, se removerán inspectores de unos puertos para ubicarlos en otros, pues, el servicio que presta la institución es de 24 horas al día.

La AMP informó que existen varias recomendaciones que deben cumplir las embarcaciones antes de zarpar. Según la AMP se deberá verificar el casco de la motonave, la proa, popa, armuras de babor y estribor, argollas de remolque y amarres.

Además, se deberán verificar equipos de navegación y comunicación como radios HF, UHF, radio portátil, teléfono celular, luces de bengala, chalecos salvavidas, extintores, caja de herramientas, bombas de achique, entre otros.

Un vocero de la entidad indicó que las investigaciones llevan su curso normal y la multa está en trámite. Adicional a ello, la Dirección de Asesoría Legal prepara una denuncia criminal que será presentada ante la Procuraduría General de la Nación en los próximos días.

También, próximamente, la AMP realizará operativos sorpresa para la revisión y verificación de las normas que deben seguir todos los barcos que transportan pasajeros y carga, desde y hacia cualquier punto del país.

La motonave Isla Contadora pertenece a la sociedad Canal Bay Tours y, según el Registro Público, está reseñada en los archivos de esa institución bajo la escritura No. 6185, del 22 de mayo de 2003 de la Notaría Octava, inscrita desde el 27 de mayo de 2003.

El agente residente es Carlos Jesús Pérez Almillano y la junta directiva está compuesta por: Alfonso Steven Tarazi, presidente y director; Félix González, tesorero y director; y Mordechai Ashkenazi, secretario y director.

Dicha sociedad, mediante escritura pública No. 9070, del 15 de julio de 2003 de la Notaría Octava, inscrita el 4 de agosto de 2003, absorbió por fusión a la sociedad Fantasy Tours.

Cuando se llamó a Canal Bay Tours para conocer la versión de lo sucedido por parte de alguno de sus directivos, una secretaria informó que el gerente general, Juan Carlos Novey, "está en una reunión; déjeme su nombre y un número de teléfono en donde ubicarlo, pues en cuanto termine lo llamará". Nunca lo hizo.

Otros casos

El 15 de enero de este año, mientras pescaban en el golfo de Panamá, tres pescadores quedaron a la deriva con su embarcación Isla Marbelo.

Fueron rescatados de forma fortuita el 18 de enero, luego de sufrir desperfectos eléctricos y mecánicos en el pequeño bote, y cuando autoridades del SMN buscaban a otra motonave perdida en el mar.

Luego de permanecer más de 90 horas a la deriva en alta mar, 13 náufragos fueron rescatados el 18 de enero. La motonave El Yut, que había zarpado de la isla de San Miguel, fue ubicada en la península de Azuero, en la playa La Yeguada, después que su capitán se lanzara al agua en un pequeño bote y llegara a la playa.

Desde el 26 de enero de este año, La Batidora, pequeño bote de madera de 32 pies de eslora (largo), se encuentra desaparecido. Dos primos salieron de pesca desde La Esmeralda, en Isla del Rey, hasta isla Galeta.

Los esfuerzos por encontrar la han sido infructuosos, por lo que el SMN solicitó apoyo a las autoridades navales de Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Cuatro hombres que estaban desaparecidos fueron rescatados al mediodía del 6 de marzo por la embarcación pesquera Tania.

El representante de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón, Aoyagi, Salvador Pérez, funcionario de la AMP, y los pescadores Pablo Batista y Ramiro Pérez zarparon la mañana del pasado jueves 3 de marzo desde Pedasí, en Los Santos, a recibir una capacitación.

Los náufragos se dirigían hacia el sureste, y a unas 25 millas de Punta Mala el motor de la embarcación Boca de Parita No. 2 sufrió una avería que los dejó a la deriva.

La Guinea, con 17 personas a bordo, fue rescatada tras permanecer más de 11 horas perdida en alta mar, el 28 de abril pasado. El barco naufragó a las 11:00 p.m. del 27 de abril en aguas del Pacífico panameño, mientras se dirigía a la isla de San Miguel, en el archipiélago de Las Perlas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...