En el chorrillo, 24 de diciembre y las acacias se ubican los centros de transferencia de basura de la capital

Basura, una vecina indeseable

Expertos en temas de salud y ambiente, advierten de enfermedades y contaminación en las comunidades.

Temas:

el chorrillo. En este centro de acopio llegan camiones volquete llenos de basura recogida en las comunidades. Cerca de este lugar hay dos fondas donde venden alimentos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez el chorrillo. En este centro de acopio llegan camiones volquete llenos de basura recogida en las comunidades. Cerca de este lugar hay dos fondas donde venden alimentos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
el chorrillo. En este centro de acopio llegan camiones volquete llenos de basura recogida en las comunidades. Cerca de este lugar hay dos fondas donde venden alimentos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una partida de hasta 3.1 millones de dólares por parte del Ejecutivo, que permitió la contratación de cuatro empresas dedicadas a la recolección de la basura y el alquiler de 48 equipos, mientras llegan los 51 camiones nuevos, no ha dado los resultados esperados para resolver la crisis de la basura; al contrario, ha provocado quejas en los residentes de algunas comunidades.

Y es que la instalación de los centros de transferencia, según el especialista en aprovechamiento de desechos y ex director de la desaparecida Dirección Metropolitana de Aseo (Dima) Julio Rovi, no es la solución, pues se contaminan los suelos. “El sistema es contaminante, esto no resolverá el problema, las personas seguirán produciendo basura y no habrá velocidad suficiente para eliminarla si no se implementa un proceso de reciclaje”.

Según Rovi, la logística utilizada para la recolección de los desechos ha provocado que “el cáncer de la basura se extienda en otros sectores del distrito capital”.

Actualmente, la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) está a cargo de los trabajos de recolección de basura de los tres centros de transferencia , mientras que el diseño de la logística de la recolección de los desechos fue ideada por el Ejecutivo.

Mientras tanto, la población deberá esperar por un período de cinco a seis meses a que lleguen los 51 camiones recolectores nuevos, informaron voceros de la Dimaud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...