El 25% de las becas que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) destina a la preparación de estudiantes en el extranjero se pierde porque gran parte de ellos no cuenta con una formación básica en inglés.
Según la directora ejecutiva de planificación y recursos humanos del Ifarhu, Judith Flores, esta problemática es más evidente entre los alumnos graduados de escuelas oficiales.
“Se ha hecho un monitoreo de la situación en escuelas de la ciudad y del interior de la República y nos hemos encontrado con que los estudiantes que han dado 10 años de inglés, se gradúan sin saber nada”, explicó la funcionaria.
Flores añadió que el problema tiene su raíz en el tipo de enseñanza que dan los profesores, pues algunos se rigen bajo el lema: “La materia yo la conozco, así que si los estudiantes no la quieren aprender... es su problema”.
Para la experta, estos resultados son inconcebibles, pues hay cursos de solo seis meses en los que las personas adquieren una noción panorámica del idioma.
“Están en desventaja ante los graduados de escuelas privadas que salen mejor preparados. Pero, precisamente son los más necesitados los que aplican a las becas, y no pueden optar por ellas porque les falta este requisito”.
En 2008 la entidad otorgó 200 becas para licenciatura en el exterior, distribuidas entre alumnos del interior, la ciudad y las comarcas del país.

