Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Autoridades de salud regulan estéticas, salones y Spa

Belleza peligrosa

Los tratamientos de belleza practicados por personas no idóneas pueden ocasionar lesiones en el cuerpo humano, e inclusive la muerte.

Temas:

Cuidado. Realizarse tratamientos de belleza con personal no idóneo puede causarle quemaduras, erupciones y manchas. LA PRENSA/Photo to Go Cuidado. Realizarse tratamientos de belleza con personal no idóneo puede causarle quemaduras, erupciones y manchas. LA PRENSA/Photo to Go

Cuidado. Realizarse tratamientos de belleza con personal no idóneo puede causarle quemaduras, erupciones y manchas. LA PRENSA/Photo to Go

1309118 1309118

1309118

Debido a la mala práctica en algunos tratamientos de belleza, como mesoterapia, cirugía de mamas, peeling –exfoliación cutánea– y aplicación de botox –rejuvenecimiento quirúrgico facial– , el Ministerio de Salud (Minsa) reguló los servicios de las estéticas, salones, salas de belleza y spa que hay en todo el país.

Según el director general del Minsa, Eduardo Lucas Mora, la mala práctica en los tratamientos de belleza ha ocasionado lesiones graves a quienes se han sometido a estas, e incluso a algunas las ha llevado a la muerte, aunque no mencionó cifras.

Los médicos especialistas en dermatología han denunciado un incremento en la consulta, a la que acuden pacientes con casos complejos como infecciones en el rostro y glúteos, además de erupciones, quistes, manchas, quemaduras, infiltraciones en la piel y abscesos.

Debido a esta situación, que fue denunciada al Minsa por parte de la Asociación Panameña de Dermatólogos, se prohibió en las salas de belleza, gimnasios, spa y centros de estética y similares, cualquier tratamiento invasivo o intervención quirúrgica cosmética (ver tabla). Solo el Consejo Técnico de Salud puede autorizar estos lugares a realizar alguno de los tratamientos si es practicado por un dermatólogo o cirujano especialista.

Así dice la Resolución No. 9 del 23 de noviembre de 2009, publicada en Gaceta Oficial el pasado 10 de diciembre.

Osvaldo Samudio, presidente de la Asociación Panameña de Dermatólogos, explicó que en estos centros solo hay cosmetólogos, los cuales no saben tratar las complicaciones que pueden surgir de estos tratamientos. Agregó que, incluso, acostumbran a traer personal extranjero para brindar los servicios de belleza.

Hasta el momento, las autoridades del Minsa han sancionado con una multa de mil dólares a un consultorio médico y a una sala de belleza en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...