VARELALEAKS

Diputados habrían recibido becas, libretas de Lotería y contratos, para aprobar la dispensa fiscal en 2018

Diputados habrían recibido becas, libretas de Lotería y contratos, para aprobar la dispensa fiscal en 2018
Juan Carlos Varela (izq.) y Benicio Robinson.

La artillería política no fue suficiente. Lograr que la Asamblea Nacional aprobara la dispensa fiscal de $300 millones en octubre de 2018, le habría costado al entonces presidente de la República Juan Carlos Varela, y al país, prebendas a favor de algunos diputados. 

Presuntas conversaciones de WhatsApp entre Varela y su hermano, el exdiputado y presidente del partido PanameñistaJosé Luis Popi Varela -entonces uno de los hombres más influyentes de la política local-, entre los años 2017 y 2018, filtradas en el sitio Varelaleaks, dejan al descubierto todo lo que el Ejecutivo habría cedido a cambio de los votos para pasar la dispensa fiscal en las comisiones legislativas de Presupuesto y de Economía.

Eran tiempos en que la entonces bancada oficialista del Panameñista, se había quedado sola. Meses antes había roto su pacto político con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), y también había perdido el respaldo de Cambio Democrático (CD), y hasta de la minúscula bancada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Pedro Miguel González, secretario general del PRD, se había aliado con Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea, para controlar el Legislativo. En medio de ese escenario el gobierno de Varela requería aprobar la dispensa fiscal, traslados de partidas para diversas instituciones y el presupuesto general del Estado 2019. La dispensa era tramitada en la Comisión de Economía y Finanzas, mientras que los asuntos de presupuesto era tratado en la de Presupuesto. 

La negociación incluyó la entrega de 50 becas a cada uno de los diputados que conformaban ambas comisiones; contratos en instituciones, y cinco libretas de Lotería de $300, con excepción de Benicio Robinson, y de Yanibel Ábrego, que en ese momento presidían la Comisión de Presupuesto y la Asamblea Nacional, respectivamente. Ellos dos habrían recibido 10 libretas cada uno. 

Popi Varela le dijo a La Prensa que no había leído el material filtrado por Varelaleaks, "y que entiendo ha sido alterado".

"Sin embargo, puedo afirmar que al no tener una mayoría en la Asamblea, siempre afrontamos situaciones de negociación para poder adelantar con la agenda de gobierno", aseguró el exdiputado.

En chats de septiembre de 2018, el expresidente Varela se habría quejado con su hermano de que "Benicio pidió Fedebeis, [y] se le dio".

Robinson, actual presidente del oficialista PRD, se reeligió en la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) en diciembre de 2018, en medio del escándalo por el caso del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), entidad que transfirió al menos $7 millones a la Fedebeis, entre 2014 y 2017. 

Esta parte de la conversación surge luego de que Popi Varela le informara a su hermano que se había reunido con Robinson y Ábrego, y que del gobierno "les estaban ofreciendo vainas que no cumplen".

"Al final, yo no estoy muy de acuerdo que ofrezcan tantas cosas... mañana nos vemos con Jorge González, Benicio, Yanibel y yo", habría dicho el hermano del exmandatario. Jorge González era el ministro de la Presidencia de ese momento 

Popi Varela enumeró la oferta del Ejecutivo: becas, bonos de supermercados, libretas de Lotería, por ejemplo. "Y Eydita ofreció contratos en instituciones", añadió. Eyda Varela de Chinchilla era, a la sazón, la ministra de Economía y Finanzas. 

"Mañana vamos a aclarar todo con Jorge. Ya Benicio me prometió destrabar", agrega Popi Varela. 

Días después, habrían acordado la entrega de dádivas enumeradas arriba. 

Pero ese grupo de diputados, según los diálogos entre los hermanos Varela, también habrían obtenido "bonos" o apoyos "vía FOIS", figura de la que no se tiene información.

El diputado de CD Nelson Jackson, presidente de Comisión de Economía de la época, habría hecho una petición especial: el pago de una deuda de $70 mil que tenía con un hospital privado por la operación de la hija. 

Abrego también le habría pedido ayuda a Juan Carlos Varela por algo relacionado con "Construcción del Istmo". "Yanibel está pidiendo su tema de construcciones del istmo que tú le dijiste que si y ella ha soltado bastante", le dijo Popi a su hermano. 

El expresidente siempre habría hecho énfasis en que si no aprobaban la dispensa, se perderían empleos. La dispensa finalmente fue aprobada en tercer debate  por la Asamblea el 8 de octubre de 2018.

Diputados habrían recibido becas, libretas de Lotería y contratos, para aprobar la dispensa fiscal en 2018
Juan Carlos Varela (izq.) y Benicio Robinson.

Los chats también habrían registrado conversaciones en las Popi intercede ante su hermano por Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli, ya sea para que le diera una cita, o para hablarle algo de Martinelli.

"Se acaba de ir Camacho...lo que me dice es que este man realmente está afectado psicológicamente y que los domingos empieza a llegar gente de todo tipo y le meten vainas en la cabeza. Que él es el que trata de tranquilizarlo pero ya no lo puede ver como antes, que lo ayudes a poder visitarlo más seguido", le dijo un día el exdiputado al expresidente.

Edición Impresa