Bella Vista, Bethania y Calidonia son los corregimientos del distrito de Panamá donde se comete la mayor cantidad de delitos, según estadísticas oficiales de la Policía Técnica Judicial (PTJ).
De hecho, las cifras dan cuenta de que de los mil 51 hechos delictivos reportados entre el 1 de enero pasado y ayer, 414 ocurrieron en esos tres corregimientos, lo que representa 39.3% de la totalidad de delitos.
En 2006, el panorama fue similar, aunque con la diferencia de que Calidonia sumó la segunda mayor cantidad de casos. En total, la PTJ registró 12 mil 423 hechos punibles en todo el distrito y, de estos, 4 mil 251 sucedieron en Bella Vista, Calidonia y Bethania. Esto es, 34.2% del total.
Las estadísticas precisan que, en lo que va de 2007, se han reportado 191 delitos en Bella Vista, 126 en Bethania y 97 más en Calidonia.
Según la PTJ, la mayoría de esos casos son hurtos simples (132) y hurtos de accesorios de vehículos (45). También se reportan robos con armas (17) y, en el caso de Bethania, robos de vehículos (seis). En todo el distrito capital han ocurrido 13 homicidios, de los cuales cuatro sucedieron en Curundú.
Pesquisas
Según el jefe de la División de Delitos contra la Propiedad, Alexander Labrador, las averiguaciones preliminares sobre los últimos robos ocurridos en Bethania no han permitido determinar todavía si se trata de una banda organizada o de hechos aislados.
Por ello, dijo, se analiza cada caso para tratar de establecer el perfil de los delincuentes y, con base además en pruebas recolectadas en los lugares donde ocurrieron los delitos, confirmar o descartar posibles conexiones.
Labrador recomienda a la población adoptar algunas medidas de protección, como reforzar las verjas e instalar alarmas y portones eléctricos en las casas.
Además, sugiere a los ciudadanos estar pendientes cuando entran y salen de sus viviendas para evitar que sean sorprendidos.
En el caso de los automóviles, dice, es de utilidad instalar sistemas de alarmas para evitar los hurtos de accesorios, uno de los delitos más comunes, tanto en las áreas residenciales como comerciales.
"Los ladrones van de carro en carro probando cuáles tienen alarmas y cuáles no. A los que no les suenan, les rompen el vidrio, los abren y se apoderan de los objetos que hay adentro", señaló el funcionario.
Pero si usted llega verse cara a cara con un delincuente -advirtió- no ofrezca ninguna clase de resistencia, porque lo contrario significa poner en peligro su vida.
ÚLTIMOS CASOS EN BETHANIA
.03/03/2007 El cajero automático ubicado dentro de la Farmacia Metro de Bethania fue desvalijado. Igualmente, fue robada la caja fuerte del local.
.08/03/2007 Javier Enrique Delgado fue asesinado frente a su residencia, en Altos del Chase, luego que intentó evitar que dos maleantes robaran la camioneta que utilizaban sus hijos.
.10/03/2007: Un menor de 16 años, Joel Choy Guevara, murió cuando intentaba robar a una persona de 46 años que llegaba a su residencia en Bethania.
