POLÍTICA

TE falla a favor de Blandón en caso de 'ataques' en Twitter; apuntan a Cortizo

Temas:

Algunos de los mensajes por Twitter analizados por la Unidad de Medios Digitales del TE. Algunos de los mensajes por Twitter analizados por la Unidad de Medios Digitales del TE.
Algunos de los mensajes por Twitter analizados por la Unidad de Medios Digitales del TE. Cortesía

El Tribunal Electoral (TE) falló a favor del precandidato presidencial del oficialista Partido Panameñista José Blandón, luego que se presentara una denuncia electoral en la que advierte de la existencia de cuentas en Twitter que se dedican a atacarlo políticamente.

Los magistrados Afredo JuncáHeriberto AraúzEduardo Valdés Escoffery ordenaron, el pasado 18 de septiembre, a la Secretaría General del TE que denuncie las 36 cuentas de Twitter que aparecen en un informe por "infringir las normas de convivencia relacionadas al comportamiento abusivo y las reglas y restricciones de búsqueda de Twitter".

El caso se originó luego de que el 5 de septiembre pasado el TE admitiera la denuncia. De inmediato, ordenaron a la Unidad de Medios Digitales de la institución a elaborar un informe relacionado con las cuentas vinculadas al hashtag #RobaPeroInunda en las redes. 

La referida unidad detectó 36 cuentas. En el informe destaca que fueron creadas entre los años 2014 y 2017. Y que algunas de las cuentas eliminaron sus tuits antes de 2018.

Señaló la unidad que varias de estas cuentas apoyaron a candidatos de Perú, en años anteriores.

Este grupo de cuentas, agrega la unidad, publicaron mensajes entre las 4:35 p.m. y las 5:19 p.m. del 26 de julio pasado, relacionadas al hashtag #RobaPeroInunda.

"En algunas de las cuentas hemos detectado apoyo al candidato [Laurentino] Nito Cortizo del partido PRD", destaca la unidad en su informe.

Y anexa varios imágenes de los tuits, en el que se pueden leer mensajes como: "@BlandoJose solo perjudica a la ciudad, no es posible que las calles estén inundadas #RobaPeroInunda".

"El informe de la Unidad de Medios Digitales del Tribunal Electoral concluye que tal actividad incumple las normas y reglas de la red social de Twitter al tratarse de un CallCenter político que pudiera pertenecer a una empresa con base en Perú, cuya finalidad es brindar servicios a campañas políticas con el objetivo de promocionar candidatos o influir en el electorado utilizando bot's", señala el fallo de los magistrados. 

PRD RESPONDE

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, aseguró que esta denuncia no es más que un "auto ataque" programado para ganar protagonismo y a la vez polarizar la contienda electoral del próximo año entre el candidato Cortizo y el principal de candidato del gobierno.

"Como estrategia de Blandón, pudiera estarle dando resultado. Sin embargo, debo decir cosas que preocupan: el PRD se opuso al nombramiento de Alfredo Juncá en el Tribunal Electoral, porque era un retroceso de llevar a miembros de partidos políticos al Tribunal Electoral", dijo en Telemetro

González pidió una auditoría del trabajo de esa Unidad de Medios Digitales. "Queremos ver la procedencia política de cada una de esas unidades técnicas [que firman el documento] y que están bajo el cargo del magistrado panameñista Alfredo Juncá", agregó. 

Sostuvo que a la fecha el PRD ha llevado el "juego de la campaña limpia".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

intercambio de disparos Policía y dos delincuentes mueren tras robo en estación de combustible

El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira.
El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. Edilsa González/Especial para La Prensa

Dos delincuentes y un sargento de la Policía Nacional muertos fue el resultado de una persecución que se registró este lunes ...

En el banquillo El Nica Concepción busca renacer en el cuadrilátero

En el banquillo con 'Nica' Concepción En el banquillo con 'Nica' Concepción Vídeo
En el banquillo con 'Nica' Concepción

Esta semana entrevistamos al excampeón mundial de boxeo Luis Nica Concepción, quien busca su regreso triunfal a los ...