Resultados del Tribunal Electoral

Blandón se impone en las primarias del Panameñista y sumará a Etchelecu a su equipo

Temas:

José Isabel Blandón Figueroa, alcalde (en licencia) del distrito de Panamá, se convirtió este domingo en el candidato presidencial del Partido Panameñista para las elecciones de mayo de 2019, según el conteo realizado hasta ahora por el Tribunal Electoral (TE).

"De acuerdo con estos resultados, usted es el virtual ganador y candidato del Partido Panameñista para las elecciones de 2019", informó Osman Gómez, director de Organización Electoral, a las 6:07 p.m., en una llamada al celular de Blandón, que fue transmitida en directo por el TE.

Con el 90.64% de mesas escrutadas, Blandón tenía 87 mil 430 votos, es decir, el 56.9%.

Le sigue el exministro de Vivienda Mario Etechelu, con 58 mil 493 o 38.06% de los votos escrutados.

En su primer discurso como candidato presidencial, Blandón informó que el próximo martes se reunirá con Etchelecu, "para tener nuestra primera reunión de equipo, porque aquí sí hay unidad de verdad". Dijo que Etchelecu, con su presencia, "demuestra que en el Panameñista hay madurez suficiente para competir en democracia, aceptar el resultado, trabajar juntos y hacer historia en mayo de 2019".

Blandón también prometió "trabajar para hacer posible lo que otros partidos creen que es imposible", en referencia a la reelección inmediata del partido gobernante.

Desde 2014, Blandón, abogado de profesión, ejerce como alcalde del distrito capital, cargo que ocupará hasta el 30 de junio de 2019. Antes fue diputado y asesor del exalcalde Bosco Vallarino.

Blandón prometió que, en su primera semana como presidente, convocará a un referendo "para que sea el pueblo el que decida si quiere una asamblea constituyente o no". Al respecto, dijo estar a favor "de cambiar la manera de designar a los magistrados, de quitarle poderes al Ejecutivo y de fortalecer los gobiernos locales".

También dijo que revisará las leyes orgánicas de entidades del Estado "que han quedado obsoletas" y asignará un presupuesto adicional a los gobiernos locales, equivalente al 1% del presupuesto general del Estado. Al respecto, prometió traspasar a la Alcaldía de Panamá la administración -con sus respectivos presupuestos de mantenimiento- del parque Omar, la cinta costera y la calzada de Amador.

"Me reuniré en la primera semana de julio con el nuevo alcalde, y nos toca a los panameñistas encargarnos que sea el amigo Beby Valderrama", dijo a sus copartidarios.

Reconoció que el presidente Juan Carlos Varela tuvo la "valentía y el desprendimiento" de dar inicio al proceso de descentralización, propuesto por el gobierno anterior, encabezado por Ricardo Martinelli (2009-2014).

Como candidato presidencial, dijo que acudirá a todos los debates presidenciales -hasta ahora, hay uno programado en febrero y otro en abril de 2019-, y -en referencia a su rival del PRD, Laurentino Cortizo-, indicó que no plagiará discursos o frases de campañas de candidatos extranjeros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

recaudan 2.6 millones de dólares Dinamarca realiza el primer teletón a favor del clima

Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera.
Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Tomada de internet

Los daneses donaron este sábado 2.4 millones de euros (2.6 millones de dólares) para plantar árboles, durante un teletón ...

FRANCIA Los barco-taxis del Sena serán puesto de nuevo a prueba

El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua.
El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. Tomado de Twitter

Los "Sea Bubbles", los barco-taxis que planean sobre el río Sena en París, van a ser puestos a prueba de nuevo la próxima ...

managua Oposición nicaragüense denuncia que gobierno prohíbe a Comisión de la OEA ingresar al país

Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.
Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Tomada de La Prensa de Nicaragua

La oposición nicaragüense denunció este sábado que el gobierno de Daniel Ortega prohibió el ingreso al país de una Comisión de ...