COMICIOS DE 2014

Blue Apple Services aportó 20 mil dólares a la campaña de Juan Carlos Navarro

Blue Apple Services aportó 20 mil dólares a la campaña de Juan Carlos Navarro
Blue Apple Services aportó 20 mil dólares a la campaña de Juan Carlos Navarro

La sociedad Blue Apple Services aportó 20 mil dólares a la pasada campaña de Juan Carlos Navarro, abanderado presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en los comicios de 2014. Así consta en la declaración jurada de contribuciones privadas que entregó Navarro, en julio de 2014, al Tribunal Electoral (TE), lo que también fue ratificado por su vocero Max Bedoya. Se trata del cheque No. 000121, de la cuenta 03-80-01-0714215-1, del Banco General, a nombre de Navarro.El representante legal de esta sociedad era el abogado Federico Barrios, quien hoy está detenido preventivamente, como parte de la investigación que se sigue por el denominado caso Blue Apple y que lleva adelante la Fiscalía Sexta Anticorrupción. Este caso guarda relación con el supuesto pago de sobornos y otros actos de corrupción por parte de contratistas del Estado panameño.

+info

Ministerio Público rastrea más cuentas y bienes en caso Blue AppleDetienen a banquero Joaquín Rodríguez Salcedo en caso Blue AppleEl abogado Federico Barrios amplía su indagatoria por el caso Blue Apple

Blue Apple Services aportó 20 mil dólares a la campaña de Juan Carlos Navarro
Blue Apple Services aportó 20 mil dólares a la campaña de Juan Carlos Navarro

Caso Blue Apple: 33 personas imputadas por los delitos de blanqueo de capitales; 7 empresas investigadas; $40 millones blanqueados, la mitad ya recuperada; $9 millones ubicados en el extranjero.



El 21 de febrero del año pasado, el perredista publicó en su red social Twitter la lista de personas que le contribuyeron en la campaña electoral, en medio del debate nacional por la investigación del Ministerio Público, después de que la constructora brasileña Odebrecht admitiera haber sobornado a funcionarios panameños.  Navarro explicó que recibió 906 donaciones, por un total de 12.2 millones de dólares. Otro de los donantes a la campaña del perredista que aparece en esta lista –y que cobra notoriedad en la actualidad– es Joaquín Rodríguez Salcedo, quien este mes fue detenido de forma preventiva también dentro del proceso Blue Apple. La donación de Rodríguez Salcedo fue por 5 mil dólares.A Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring y Fianzas de Global Bank, se le han imputado cargos por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

REACCIÓN

El vocero de Navarro, Max Bedoya, confirmó que efectivamente la campaña del perredista recibió, el 20 de marzo de 2012, una constribución de Blue Apple Services.

Indicó que la contribución recibida fue debidamente enviada al Banco General, previo a su depósito, a fin de que dicho banco verificara la procedencia de los fondos. "El cheque recibido fue girado de una cuenta de Blue Apple en el propio Banco General, que lo aprobó para ser depositado", detalló el vocero del exabanderado presidencial del PRD.

Agregó que el 30 de mayo de 2013 se envió un informe completo al Tribunal Electoral de todas las donaciones recibidas hasta ese momento por el candidato Navarro, que incluía copia del cheque recibido de Blue Apple Services para su revisión y auditoría correspondiente.

"Al momento de recibir la contribución se procedió a emitir un recibo de donación a la citada empresa, al igual que se hizo con todas las donaciones recibidas por la campaña. Copia del cheque y del respectivo recibo de donación fueron también remitidos al Tribunal Electoral", expresó Bedoya.

Edición Impresa