‘Lo de Bocas no puede volver a repetirse nunca más’: Troncoso

La comisión que investiga los enfrentamientos de Bocas del Toro entregará el informe al Ejecutivo el próximo 22 de octubre.

Temas:

Roberto Troncoso LA PRENSA/Archivo Roberto Troncoso LA PRENSA/Archivo
Roberto Troncoso LA PRENSA/Archivo

La comisión independiente que investiga las protestas de Changuinola contra la Ley 30, en las que cayeron abatidos por tiros de la Policía Nacional Antonio Smith y Virgilio Castillo, y más 200 personas resultaron heridas, definió ya sus conclusiones.

Un miembro de la comisión investigadora informó que en el documento, que entregará al Ejecutivo el 22 de octubre, el grupo dará al Gobierno tres recomendaciones: primero, que las autoridades cambien su método de combatir protestas y controlar multitudes; segundo, que se les brinde una fuente de empleo a los trabajadores distinta a la industria del banano, y tercero, que se desarrolle un proceso de reconciliación y aproximación entre las autoridades y la provincia de Bocas.

Roberto Troncoso, presidente de la comisión investigadora, dijo que “ya el trabajo de campo está hecho. Realizamos más de 100 entrevistas y el informe estará compuesto por unas 500 páginas”, agregó Troncoso.

Para el trabajo, la comisión hizo tres visitas a Bocas del Toro y entrevistó a los familiares de Osvaldo Smith, de un año, y de Leandro Santos, de 59, quienes murieron en los mismos días de los desórdenes, pero no han sido reconocidos como víctimas directas de estos.

También declararon funcionarios de la Cruz Roja, de los bomberos, de Sinaproc y del Instituto de Medicina Legal de Bocas del Toro.

Según Troncoso, los enfrentamientos en Bocas no se “pueden volver a repetir”. “Debe haber un proceso de reconciliación, porque parte de la población está resentida”, acotó.

El también miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) espera que el Gobierno tome en cuenta las conclusiones y recomendaciones del grupo. “También se debe dejar un documento para que el país y los gobiernos futuros tengan una referencia de lo que allí ocurrió. Debe haber una especie de manual de procedimiento, para no llegar más a ese punto”, añadió.

La comisión que investiga los hechos ocurridos en Bocas del Toro entre el 5 y 13 de julio de 2010, está integrada por Rubén Castillo, Octavio Amat, Roberto Troncoso, Aníbal Galindo, Julia Suira, Mariela Vega, Paulina Franceschi y Roberto Cirausqui, sacerdote de la Iglesia católica de Bocas del Toro.

Ayer en la tarde, en tanto, una comisión paralela a la mesa del diálogo se reunió para discutir los cuatro temas ambientales contenidos en la Ley 30. Grupos ambientales piden que se deroguen los artículos que convierten en opcionales los estudios de impacto ambiental. Mañana lunes se retomará la discusión formal de este tema. También se abordará el capítulo laboral de la norma, que cambia leyes sobre huelgas y sindicalismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...