INSEGURIDAD. INCURSIONES GUERRILLERAS TERMINARON, EL MIEDO SIGUE.

La Bonga es un pueblo fantasma

Los ataques de los grupos insurgentes colombianos condenaron a La Bonga a ser un lugar deshabitado.

Las fronteras y sus pobladores están seguras, aseguró el vice cónsul, José Antonio Franco.

Desolación. Muy pocas veces se puede observar a personas en este lugar, en el que en otros tiempos residían cientos de ellas. Desolación. Muy pocas veces se puede observar a personas en este lugar, en el que en otros tiempos residían cientos de ellas.
Desolación. Muy pocas veces se puede observar a personas en este lugar, en el que en otros tiempos residían cientos de ellas.

Una vieja casa de zinc cuyo techo no soportó el paso del tiempo es la única estructura que queda en pie en La Bonga, la comunidad fronteriza entre Colombia y Panamá que fue reducida a cenizas por grupos insurgentes colombianos a mediados de los años 90.

Actualmente ninguna persona habita en esta comunidad. Los caminos que se utilizaban para llegar, desde Puerto Obaldía o desde la aldea indígena de Armila, se convirtieron en pantanos fangosos, rodeados de maleza y llenos de insectos propios de la región, que solo transitan unidades de la Policía Nacional, cuando hacen patrullajes, o por "arriesgados" campesinos que mantienen siembros en los alrededores de La Bonga.

La ausencia de personas no significa que haya terminado el peligro de que grupos insurgentes ingresen a territorio panameño, "la última vez que lo hicieron fue en marzo del 2004", dijo Andrés Gómez, uno de los colombianos que vive en Puerto Obaldía, bajo protección temporal del Gobierno panameño, porque escapó de la violencia armada que vive su país de origen.

Gómez es uno de los campesinos que posee una pequeña finca en los alrededores de La Bonga, donde, con la ayuda de la organización no gubernamental Pueblos del Bosque, siembra maíz, caña, yuca, plátano, arroz y cría gallina.

Aunque su vida transcurre sin sobresaltos, en su mente siguen presentes los recuerdos del día en que "los paras" llegaron y terminaron con el pueblo.

Durante la última incursión, Gómez los vio "salir de la nada" y comenzaron a interrogarlo: "Oye, ‘Chino’, ¿tú de dónde eres?", preguntaron y al saber que era colombiano entablaron una conversación que giró en torno a lugares y personas de la región de donde es oriundo Gómez. "Trabaja sin vergüenza", dijeron en lo que parecía el final de la conversación, pero luego otro dijo que necesitaba "un mercadito". Gómez respondió que no llevan mucha comida al lugar, donde tienen los siembros, porque la Policía Nacional (PN) no se los permite. Luego de esta respuesta, "los paras se fueron por donde vinieron", dijo.

"Vengo acá por arriesgado, porque no le debo la vida a ninguno de estos grupos, nosotros queremos trabajar y criar asus niños", dijo Gómez, quien aseguró que ahora los insurgentes no andan en territorio panameño.

El vice cónsul de Colombia en Puerto Obaldía, José Antonio Franco, aseguró que la frontera y sus habitantes están seguros, gracias a los esfuerzos que realiza la Comisión Binacional de Frontera, cuyos miembros se reúnen mensualmente para analizar los casos que se tienen pendientes en materia de seguridad.

Franco señaló que en su país hay un problema de terrorismo, que se traduce en que existe un grupo de gente que amparada en el dinero que produce el narcotráfico está atacando al Estado.

No obstante, dijo que el Estado colombiano ha avanzado mucho en materia de seguridad, "al punto de que la frontera está despejada y segura".

En el sector fronterizo Colombia mantiene soldados, policías y grupos de inteligencia y de antisecuestros, dijo el diplomático.

Franco señaló que la acción de seguridad del Estado colombiano tiene "casi arrinconados en ciertos sectores a los terroristas", lo que ha provocado que rebajen su actividad.

El vice cónsul indicó que el trabajo de seguridad que adelanta el Gobierno de su país ha permitido que los pobladores de las comunidades fronterizas puedan vivir con tranquilidad y comenzar a producir.

DATOS FRONTERIZOS

ESPERANZA: Con la ayuda de la ONG Pueblos del Bosque y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, los colombianos que escaparon de la violencia esperan rehacer sus vidas.

SEGURIDAD: Los gobiernos de Colombia y Panamá trabajan en conjunto para asegurar la frontera.

DESTRUCCIÓN: En 1996, insurgentes colombianos redujeron a cenizas la comunidad La Bonga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...