ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Bonissi acusa a Nedelka Díaz

El procurador suplente afirmó ayer que en esta investigación por hechos de corrupción será implacable contra todos los involucrados.

Temas:

CÍRCULO. Díaz era hasta ahora de las más cercanas colaboradoras del procurador. LA PRENSA/Jorge Fernández CÍRCULO. Díaz era hasta ahora de las más cercanas colaboradoras del procurador. LA PRENSA/Jorge Fernández
CÍRCULO. Díaz era hasta ahora de las más cercanas colaboradoras del procurador. LA PRENSA/Jorge Fernández

Sigue en aumento el número de funcionarios del Ministerio Público (MP) supuestamente implicados en el escándalo de corrupción tras la liberación ilegal de cuatro acusados de narcotráfico en Azuero.

El procurador de la Nación suplente, Giuseppe Bonissi, envió ayer a la Sala Penal de la Corte Suprema una solicitud para que se le informe si tiene facultades legales para destituir e investigar a la secretaria general de esa institución, Nedelka Díaz, quien ha sido implicada oficialmente en el caso.

Díaz está de vacaciones en Londres y según informó el fiscal tercero de Drogas de Panamá, Sofanor Espinosa, hay señalamientos que la vinculan con el ilícito.

“Díaz tenía pleno conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo”, dijo Milagros Valdés, la destituida fiscal de Drogas de Herrera y Los Santos tras la liberación de los supuestos narcos, según afirmó ayer Espinosa, quien instruyó estas sumarias.

Sin embargo, Espinosa aclaró que si la Corte autoriza investigar a Díaz él no podrá hacerlo, pues se trata de una funcionaria de rango más alto y tendrá que ser Bonissi quien lo haga.

En tanto, corresponderá a la Fiscalía Primera Anticorrupción continuar las pesquisas en las que se involucra a Valdés -destituida y detenida-, a la ex directora de Recursos Humanos del MP Eva Lorentz -contra quien hay una orden de conducción- y al abogado José Ballestero -prófugo-.

Al respecto, Bonissi detalló que esta última parte de la investigación estará a cargo de la fiscal Mercedes De León, a la que señaló como una funcionaria con vasta experiencia y nombrada en la administración anterior, “para que haya más transparencia”.

“No se va a tapar a nadie y la investigación será implacable contra los involucrados”, afirmó.

Incluso, expresó que está dispuesto a separarse de su cargo si es mencionado en las pesquisas, aunque recalcó que está seguro de que eso no ocurrirá, “porque no estoy involucrado”.

El titular del MP reveló que desde hace dos meses su despacho manejaba la información sobre el plan que se fraguaba para liberar a los cuatro supuestos narcotraficantes. No obstante, recalcó que como esto no ocurrió en el tiempo que se esperaba se disminuyó la vigilancia y luego “fuimos sorprendidos” con lo ocurrido.

Bonissi sostuvo ayer varias reuniones con fiscales superiores, para fijar nuevas estrategias y evitar situaciones similares, según dijo.

Jacinto González, abogado de Lorentz, presentó ayer en la Corte una petición de fianza de excarcelación para evitar la detención de su cliente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...