La empresa Btesh & Virzi, que construye el proyecto inmobiliario Náutica Tower en la vía Cincuentenario, rellenó 650 metros cuadrados de la zona de amortiguamiento del Conjunto Monumental de Panamá Viejo.
Así lo determinó un agrimensor contratado por el Patronato de Panamá Viejo para medir el área rellenada ilegalmente el pasado domingo 9 de mayo.
Gabriel Btesh, presidente y representante legal de la empresa, reconoció que por un “error involuntario” se relleno el área. En una carta enviada al Patronato, el empresario reconoció la acción y se comprometió a retirar el material de la zona de amortiguamiento del Conjunto Monumental “a la mayor brevedad posible”.
Julieta de Arango, directora del Patronato, había denunciado lo sucedido, en vista de que el relleno pone en riesgo la condición de Patrimonio de la Humanidad del Conjunto Monumental.
Además, tal acción está prohibida por la Ley 16 del 22 de mayo de 2007, que creó la zona de amortiguamiento del sitio histórico.
De Arango reiteró ayer la necesidad de que el relleno sea eliminado. “Permitir que se mantenga en el sitio es un precedente funesto para la zona de amortiguamiento de Panamá Viejo”, comentó.
La Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura y el Patronato realizaron una inspección al área, y determinaron que la empresa constructora ha retirado hasta ahora apenas seis metros del material.

