La recesión internacional ha hecho revisar a la baja los pronósticos de crecimiento de la economía de Panamá en 2009. Y al menos las firmas consultoras Indesa y Deloitte y el Centro Nacional de Competitividad de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, estiman que el producto interno bruto crecerá el próximo año entre 5% y 6%, la mitad de lo que creció en 2007 (11.5%) y al menos 3 puntos porcentuales menos de lo que se proyecta para este año (9%).
Ese frenazo obedece a la recesión económica de las principales economías del planeta y al coletazo de la crisis financiera mundial.
“Las principales actividades o sectores que experimentaron los crecimientos más acelerados en los últimos años —exportaciones, Canal, turismo, Zona Libre de Colón, construcción— van a desacelerarse en 2009”, destacó el financista Domingo Latorraca.
Pero crecer entre 5% y 6% no es necesariamente una mala noticia. “Ese sigue siendo un buen ritmo de crecimiento”, aclara el economista Nicolás Ardito Barletta.
De hecho, de acuerdo con la última actualización de pronósticos del Fondo Monetario Internacional, solo un país de América Latina crecería por encima de ese rango en 2009: Perú (7%).
Los analistas también prevén una fuerte desaceleración de la inflación.
El economista Guillermo Chapman, por ejemplo, proyecta que el alza de los precios al consumidor no llegará a 10% este año, tal como algunos habían pronosticado, y que cerrará en 5% el año entrante.
VEA Economía e IPC frenarán fuerte
