Una docena de buhoneros-artesanos que se ha instalado en los predios de laPlaza de Francia y a lo largo del paseo Las Bóvedas, en el Casco Antiguo, serán desalojados a comienzos del año nuevo.
El alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, argumentó que estas personas no puedentrabajar allí, pues se trata de una zona turística que, además, posee la condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad, calificación que puede perderse, precisamente, por ejercer la buhonería.
Dijo, además, que se recibenquejas de que ellos realizan sus necesidades fisiológicas en elárea, lo que, además de ser antihigiénico, desmejora la estética del histórico lugar.
El año pasado, los vendedores demandaron las acciones municipales ante los tribunales, pero la Corte Suprema de Justicia favoreció a la Alcaldíaen su empeño por conservar el ornato del centro histórico.
Ayer, la corregidora de San Felipe, Hermelinda Peralta, autoridades de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) y el coordinador de corregidores, Eliécer Barsallo se reunieron con los buhoneros para notificarles de la medida adoptada.
Fidelina Mancilla, con varios años de vender artesanías, y Oloyandili Colman, una jovenkuna que ofrece molas a los turistas negaron que realicen sus necesidades en el sitio y afirmaron que esas son "excusas baratas" para sacarlas del lugar óptimo para sus ventas.