OBSTÁCULOS.

Burocracia impide realizar un trabajo eficiente: Kuzniecky

El contralor general de la República, Dani Kuzniecky, afirmó que impulsará la flexibilización de la Ley 56.

FISCALIZADOR. El contralor Kuzniecky (Der.) junto al presidente de la Cámara de Comercio, August Simons. FISCALIZADOR. El contralor Kuzniecky (Der.) junto al presidente de la Cámara de Comercio, August Simons.
FISCALIZADOR. El contralor Kuzniecky (Der.) junto al presidente de la Cámara de Comercio, August Simons.

Tras ocho meses al frente de la institución encargada de velar por la debida utilización de los recursos estatales, el contralor general de la República, Dani Kuzniecky, tiene un diagnóstico claro sobre los problemas que enfrenta la administración pública. Para Kuzniecky, el principal enemigo del Estado es la burocracia.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante un recuento de su gestión realizada ante los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. En el encuentro se firmó un convenio en materia de censos y estadísticas, con el objetivo de que el gremio empresarial cuente con información útil sobre el país.

Durante su intervención, el jefe de las finanzas públicas indicó que urge modificar la Ley 56 de Contratación Pública, a fin de flexibilizar los procedimientos y evitar el exceso de trámites.

Así, la lenta maquinaria burocrática –según el Contralor– se inicia con las publicaciones de las convocatorias de los actos públicos en los periódicos y el tiempo que se pierde en ello. "La burocracia es tiempo y ese tiempo se traduce en dinero para los proveedores, que termina pagando el Estado".

Por ello, insistió, es necesario buscar nuevas fórmulas para agilizar el proceso de fiscalización previo y el análisis de los documentos, haciendo uso de la innovación tecnológica.

Entre los pilares fundamentales del trabajo de la Contraloría, está la agilización del sistema de pago a los proveedores. Para ello, se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas para poner al día las cuentas.

Sobre el vital tema de la fiscalización, la institución cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para implementar un programa de fiscalización electrónica de los documentos.

El programa –que deberá estar implementado en un año y medio a un costo de 5 millones de dólares– significa que los documentos no irán de despacho en despacho, sino que su trámite se hará electrónicamente.

Sobre el tema de la corrupción, el contralor comentó la importancia de aprobar una legislación para la protección de las personas que presenten denuncias. "Hay mucha gente que conoce de casos de corrupción, sin embargo no se atreve a realizar las denuncias, por miedo", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ampliación de carretera Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera ...