DISCURSO A LA NACIÓN.

Bush admite que erró en su estrategia en Irak

Bush: ‘La victoria no será como la de nuestros padres’.  Bush: ‘La victoria no será como la de nuestros padres’.
Bush: ‘La victoria no será como la de nuestros padres’.

Entre los errores que el presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush, reconoce que cometió en la estrategia seguida en los tres años y medio de conflicto en Irak, se encuentra el que en Bagdad "no hubo suficientes tropas ni iraquíes ni estadounidenses, para proteger los barrios que habían quedado despejados de terroristas e insurgentes".

Hasta ahora, el Presidente había sostenido que el número de soldados estadounidenses en Irak era el suficiente para la misión.

La violencia entre comunidades "está dividiendo a Bagdad en enclaves sectarios y minando la confianza de todos los iraquíes", dijo Bush desde la biblioteca de la Casa Blanca en un discurso retransmitido por los canales más importantes del país.

En su discurso, Bush señaló: "He dejado claro al primer ministro y a otros líderes en Irak que el compromiso de Estados Unidos no es eterno".

"Si el Gobierno iraquí no cumple sus promesas, perderá el apoyo del pueblo estadounidense y el del pueblo iraquí. Ha llegado el momento de actuar", insistió.

En un discurso a la nación para explicar la nueva estrategia en el país árabe —en el que reconoció que la estrategia de los insurgentes "funcionó"—, Bush afirmó que "la situación en Irak es inaceptable para los estadounidenses y es inaceptable para mí".

Dijo que la prioridad más urgente para el éxito en Irak es la seguridad, especialmente en Bagdad, anunció como la piedra angular de su estrategia el envío de 21 mil 500 soldados, de los cuales el grueso quedará desplegado en la capital iraquí; y 4 mil, en la provincia occidental de Al Anbar, que Washington considera el reducto principal de la red Al Qaeda en el país.

Además, las tropas iraquíes aumentarán su presencia y más soldados estadounidenses quedarán incluidos en unidades iraquíes, para acelerar la formación de los soldados locales.

Bush afirmó que interrumpirá el "flujo de apoyo" que, según él, los insurgentes y terroristas reciben de Irán y Siria para atacar a las tropas estadounidenses.

El Presidente norteamericano también indicó que los países árabes "deben entender que una derrota estadounidense en Irak crearía un nuevo santuario para los extremistas y supondría una amenaza estratégica a la supervivencia" de esos regímenes.

Reconoció que por el momento seguirán la violencia y las bombas, aunque aseguró que con el tiempo "podemos esperar que las tropas iraquíes capturen a los asesinos y que haya menos actos de osadía terrorista".

"La victoria no será como las que nuestros padres o nuestros abuelos lograron" y un Irak democrático "no será perfecto", añadió.

"Pero será un país que luchará contra el terrorismo, en lugar de respaldar a los terroristas, y ayudará a traer un futuro de paz y seguridad para nuestros hijos", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...