Bush: las elecciones han hecho historia

George W. Bush habla durante una llamada telefónica de felicitación desde el Salón Treaty de la Casa Blanca. George W. Bush habla durante una llamada telefónica de felicitación desde el Salón Treaty de la Casa Blanca.
George W. Bush habla durante una llamada telefónica de felicitación desde el Salón Treaty de la Casa Blanca.

12:03 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE). -El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que "todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de cómo las elecciones de la pasada noche han hecho historia", al referirse al triunfo del demócrata Barack Obama, que será el primer mandatario negro del país.

En una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush destacó que el resultado es especialmente "alentador" para la generación de estadounidenses de raza negra que vivió los años de la discriminación racial.

"Muchos pensaron que no vivirían para ver este día" en el que las barreras raciales han quedado superadas, declaró. Cuando Obama, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, entre en la Casa Blanca "millones de ciudadanos estadounidenses se verán desbordados de orgullo", apuntó el presidente saliente.

En estas elecciones, los votantes estadounidenses acudieron a las urnas en masa, lo que ha demostrado la "vitalidad de nuestra democracia" y ha permitido dar "un paso de gigante hacia una Unión más perfecta", añadió.

Bush ya telefoneó la pasada noche al que será su sucesor, después de que se confirmara que Obama había logrado superar los 270 votos electorales necesarios para la elección.

Tras felicitarlo por una noche "espléndida" para el vencedor, el presidente saliente invitó a su sucesor a acudir cuando quiera a visitar la Casa Blanca junto a su familia.

Bush también se puso en contacto con el candidato republicano, John McCain, a quien felicitó por el desarrollo de su campaña electoral. En su alocución de hoy, el gobernante saliente volvió a rendir homenaje al candidato derrotado, del que alabó "sus esfuerzos durante toda su vida" en beneficio del país.

McCain "aún contribuirá mucho a este país", aseguró. Aunque lo ajustado del recuento impide ofrecer todavía un resultado en los estados de Misuri y de Carolina del Norte, Obama ha conseguido al menos 349 votos electorales de los 538 posibles, mientras que McCain debe conformarse con 162.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...

LEY Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir ...

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...