CCIAP pide veto parcial al proyecto sobre impuesto a las bebidas azucaradas

Temas:

Fachada de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Fachada de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Fachada de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) pidió al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el veto parcial al proyecto de ley No. 570 "que crea el plan de acción para mejorar la salud y dicta otras disposiciones para establecer el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas y los criterios para su uso".  

La petición la hizo ayer, 21 de febrero, a través de una misiva.  

El proyecto fija un impuesto selectivo de 7% para las bebidas gaseosas, 5% para  el resto de las bebidas azucaradas, ya sean de producción nacional e importadas, y de 10% para los jarabes, siropes, y concentrados para la producción de bebidas azucaradas. 

Además, que los fondos recaudados por el gravamen sean destinados al Instituto Oncológico Nacional y al Ministerio de Salud, en una relación de 35% y 25%, respectivamente.El resto será distribuido entre los programas de las clínicas de pacientes con diabetes 15%, Ministerio de Educación 15%, Ministerio de Desarrollo Agropecuario 5%  y el Ministerio de Comercio e Industrias 5%. 

En la carta, la Cciap reiteró su rechazo al nuevo impuesto. La organización insistió en que durante la discusión del proyecto de ley planteó que se debía educar a la población panameña en la promoción de planes de acción que incentiven hábitos de vida saludable. Para lograrlo, planteó el establecimiento de un fondo público-privado con el fin de lograr estos objetivos. 

Carta enviada por la CCIAP al presidente Juan Carlos Varela (I). Expandir Imagen
Carta enviada por la CCIAP al presidente Juan Carlos Varela (I).

Carta enviada por la CCIAP al presidente Juan Carlos Varela (II). Expandir Imagen
Carta enviada por la CCIAP al presidente Juan Carlos Varela (II).

La Cciap indica que "es de suma preocupación lo descrito en el artículo 13 del proyecto de ley No. 570, que en su tenor señala que, a partir de la entrada en vigencia de esta ley, la industria de bebidas azucaradas deberá incluir en todos sus productos nacionales e importados el contenido nutricional en su etiquetado, y deberá estar en idioma español”, por lo cual le solicita a Varela que vete el artículo y que el Ministerio de Comercio e Industrias sea quien establezca los parámetros del etiquetado.  

La solicitud de veto al artículo 13 se fundamenta en la nota enviada por el Ministerio de Comercio e Industrias al pleno de la Asamblea Nacional, la cual guarda referencia al etiquetado, señalando que dentro del marco del proceso de incorporación de la República de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), este tema parte de las negociaciones en curso. 

Tras la aprobación de este proyecto, el Sindicato de Industriales de Panamá informó que se opone a los proyectos de ley que creen o incrementen los impuestos a las empresas y consumidores, ya que coloca a la industria en desventaja competitiva con otros países de la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINLANDIA OCUPA EL PRIMER LUGAR Panamá en el puesto 31 en el ‘ranking’ de la felicidad, según la ONU

El istmo superó a Brasil, Uruguay, Singapur, El Salvador e Italia. El istmo superó a Brasil, Uruguay, Singapur, El Salvador e Italia.
El istmo superó a Brasil, Uruguay, Singapur, El Salvador e Italia. Tomado de @Informativo102

Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo, según un informe de la ONU publicado este miércoles 20 ...

Primera fase Triple empate en el primer lugar del torneo mayor; Herrera y Los Santos presionan

El equipo herrerano logró una victoria sobre la tropa de Metro. El equipo herrerano logró una victoria sobre la tropa de Metro.
El equipo herrerano logró una victoria sobre la tropa de Metro. LP

Un triunfo de Chiriquí sobre Bocas del Toro se combinó con la derrota de Veraguas para producir un triple empate en el primer ...