Fiscalización

Cciap exige que se le permita a la Contraloría cumplir con su labor ‘hasta las últimas consecuencias’

Temas:

Varios casos de familias enteras cobrando de una misma planilla fueron citados por el contralor Federico Humbert . Cortesía Varios casos de familias enteras cobrando de una misma planilla fueron citados por el contralor Federico Humbert . Cortesía
Varios casos de familias enteras cobrando de una misma planilla fueron citados por el contralor Federico Humbert . Cortesía

Las revelaciones hechas por el contralor general de la República, Federico Humbert, sobre las auditorías en planillas de la Asamblea Nacional, deben "justificar el reclamo general para que, de una vez por todas, se produzcan los cambios a todos los niveles que lleven a erradicar la corrupción y la impunidad en el país”.

Esta es la posición de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), luego de que el contralor dejara al descubierto la manera en que los diputados de la Asamblea despilfarraron los fondos públicos a través de distintas planillas.

"Esgrimir argumentos que pretenden mantener cualquiera de nuestros órganos del Estado por encima de las leyes, donde todo parece indicar que personas sin función alguna o ejecución de trabajo que merezca remuneración lo han recibido, es tan injustificable como perverso", planteó la agrupación, en su columna La Cámara Opina.

Según la Cciap, una de las razones que llevan a exigir una auditoría exhaustiva y "hasta las últimas consecuencias de estas conductas", es precisamente "salvaguardar el honor de quienes realmente llevan adelante un trabajo esforzado, digno y honrado".

"La impotencia agobia a la sociedad panameña con este nuevo escándalo que se suma a la lista de supuestos actos de corrupción desde diferentes instancias del Estado. Y lo más triste de todo, comprobar que ingentes recursos, necesarios para solucionar grandes problemas nacionales, van a parar a los bolsillos de los corruptos", precisó la Cciap.

Así las cosas, la agrupación exigió que –lejos de levantar obstáculos a la gestión de la Contraloría General de la República– se le permita llevar a cabo las investigaciones pertinentes en todo lo amplio de su jurisdicción y "que las mismas se extiendan a todos los rincones del Estado, tal y como lo manda la Constitución". 

"Botellas", una familia que recibió 151 cheques por $146 mil, personal que trabajó en Carnaval y Semana Santa, al igual que el 29, 30 y 31 de febrero, fueron algunas de las primeras irregularidades detectadas por personal de la Contraloría.

"Tantas incongruencias, informes tan irregulares y lastimosamente tan falsos, crean mucha suspicacia de que en la Asamblea Nacional existen personas cobrando sin trabajar, y pensar que lo están apadrinando”, se quejó el contralor en conferencia de prensa el 5 de junio pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Ruta 2019 Tribunal Electoral revela la campaña Voto Informado

El magistrado Alfredo Juncá. El magistrado Alfredo Juncá.
El magistrado Alfredo Juncá. LA PRENSA/Archivo

El magistrado Alfredo Juncá reveló hoy el sitio oficial de la campaña Voto Informado, para las elecciones del 5 de mayo, desde ...

servicio de entrega ¿Médicos a domicilio por app? Rappi y Sanofi anuncian alianza

Juan Ruales, director comercial de Rappi, prevé la expansión de la alianza para ofrecer suscripciones para medicamentos recetados y visitas de médicos a domicilio. Juan Ruales, director comercial de Rappi, prevé la expansión de la alianza para ofrecer suscripciones para medicamentos recetados y visitas de médicos a domicilio.
Juan Ruales, director comercial de Rappi, prevé la expansión de la alianza para ofrecer suscripciones para medicamentos recetados y visitas de médicos a domicilio. Tomada de internet

Rappi, empresa de tecnología de América Latina que alcanzó la valoración de "unicornio" por sus servicios de entrega de ...

Videos Firma del Compromiso Nacional por la Educación

Firma del Compromiso Nacional por la Educación Firma del Compromiso Nacional por la Educación Vídeo
Firma del Compromiso Nacional por la Educación Pastor Morales