YANIBEL ÁBREGO

‘CD lo manejan las emociones de tres personas’

‘CD lo manejan las emociones de tres personas’
‘CD lo manejan las emociones de tres personas’

Se abre el telón y aparece la diputada Yanibel Ábrego, recién electa segunda vicepresidenta de la Asamblea, que ahora está en el ala de los rebeldes de Martinelli, pero que en el gobierno pasado era de las tránsfugas consentidas.

¿Cómo presionó Martinelli a los rebeldes para la elección del 1 de julio?

Llamadas y chats amenazando con expulsión y revocatoria y llamadas de su esposa a nosotros y suplentes.

¿Cuándo fue su última conversación con Martinelli y cómo terminó?

Antes del 1 de julio. Me dijo: nos vemos en el 19.

Él es impulsivo. ¿Se mantendrá o se le pasará?

Esta vez no lo sé, pero fue una decisión emocional más que política o jurídica.

¿Qué opina del papel que jugó Marta en este tema?

[Ríe] No es política, sigue las instrucciones del esposo.

Ella reunió a los suplentes. Usted estaba brava.

Me pareció una falta de respeto pasarnos por encima. Por eso el mío no fue.

En 2009 usted alababa la democracia del país. Hoy, ¿la hay en CD?

No. Lo que está pasando en CD no es democracia. CD lo manejan las emociones de tres personas.

¿Martinelli, Alma y Camacho?

Sí.

Si hoy fueran las internas de CD, ¿gana Rómulo Roux o José R. Mulino?

Rómulo. Ha caminado con los diputados y las bases las manejamos nosotros.

¿En qué ha superado este gobierno al anterior?

Ha respetado la separación de los poderes.

¿La justicia es igual para todos o es selectiva?

Es un tema del Ministerio Público…

¿Y en qué era mejor el gobierno pasado?

En la rapidez de la ejecución de obras.

¿Qué debe aprender Martinelli de Varela?

No quiero entrar en eso.

¿Usted es oposición?

Yo soy oposición.

¿Tres fallas que ha tenido este gobierno?

Todo gobierno tiene altas y bajas, no te las puedo señalar. No le doy seguimiento a qué se hace bien y qué no.

¿Y entonces cómo hace oposición?

Somos vigilantes de que los proyectos se realicen.

¿Se ha opuesto a algún proyecto?

No, todos han sido de interés para la población.

Dos días después de la primera elección de Rubén de León la Corte no admitió una denuncia contra 34 diputados, entre ellos usted, por el uso de partidas circuitales. ¿Casualidad?

Nosotros no manejamos partidas, gestionamos proyectos… yo respeto los tres poderes del Estado.

¿Qué le dieron por saltar de independiente a CD?

Creí que la visión que tenían en su momento era sana para el país. Convicción.

¿Cuándo se dio cuenta de que no lo era?

Hicimos más cosas buenas que malas…

Si a su casa va un plomero y le arregla el fregador, pero le desvalija la casa, ¿lo reconoce porque le arregló el fregador?

Una cosa es que sea ladrón y otra que sea buen plomero. Son cosas distintas.

El año de su inscripción recibió $2 millones...

Yo no recibí nada, Flor, yo gestioné proyectos…

¿Fue casualidad que un mes antes de su salto el Gobierno le vendiera un lote de 130 mil metros cuadrados, a 4 centavos el metro, con impedimento de venta?

Los legalicé igual que todos legalizan los derechos posesorios en este país.

Repito la pregunta.

El pago del terreno se había hecho en el gobierno de Moscoso. El trámite venía.

Pero Benjamín Colamarco rechazó esa resolución en 2005.

Fue una decisión política.

Usted no era nadie...

Había otros intereses. No es fácil legalizar derechos posesorios frente al mar, quizá por ahí pudieron irse.

¿Cómo se justifica la firma de Dulcidio De La Guardia después del rechazo de Colamarco?

Los abogados presentaron pruebas; no fueron privilegios. Me encontré con un gobierno justo, la verdad.

Hay un conflicto aquí… Usted se dedica a la compra y venta de terrenos.

Pero esta no era para vender. En esta crecí. Mi papá es un humilde pescador.

Usted también vende bloques, cemento y arena. Muy emprendedora, ¿no?

Toda la vida he trabajado.

Oiga, y para evitar un embargo traspasó la tierra a una fundación privada que usted preside...

No era para eso. Cuando entré en la política los abogados me recomendaron poner los bienes de la familia en una fundación.

Oiga y Anati también le vendió otras dos fincas aledañas a ese lote…

Sí, el trámite demoró tres años.

Usted dijo que sabía que, de ser elegida diputada, solucionaría lo de la tierra. Tenía fe en que se toparía con un ‘gobierno justo’…

No fue así, pero siempre he tenido fe en Dios. Sabía que vendrían mejores días.

Su venta se produjo dos días antes de la promulgación de la ley que regula la titulación en zonas costeras. ¿Otra coincidencia?

Si dividía la tierra entre mi mamá, mi papá y mi hermano, hubiera salido más barato, porque se podían titular cinco hectáreas gratis y el resto iba a un avalúo en escala. Y no lo quise hacer así.

Usted no calificaba: ya había pagado. Y hubiera sido inmoral, ¿no cree?

Sí, por eso no me pasó por la cabeza.

Usted contó que para la elección de 2009 se gastó $400 mil: cinco años de salario de diputada. ¿Cómo los recuperó?

Lo que se invierte en política jamás se recupera.

¿Y la ganancia? Usted es buena negociante...

La ganancia es gestionar para los más necesitados.

¿Y cuánto costó su campaña de 2014?

No sé.

¿Cuánto apoyó CD?

Bastante. No te puedo hablar de una cifra. Publicidad, logística, transporte…

Al menos $3.1 millones a la junta comunal de El Cacao... Y a esa junta depositaron millones en 2010 y 2011 para uso suyo.

No, para gestionar obras.

¿Qué beneficio tiene un segundo vicepresidente de la Asamblea aparte de mil 500 más de salario y una partida de $5 mil?

Se gana experiencia.

En el gobierno pasado usted viajó más de cinco veces, y en este al menos dos. ¿Qué resultados trajo?

Fui a vender al país en Suiza para que se hiciera una convención parlamentaria, y a Francia e Inglaterra a verificar la seguridad de los residuos nucleares que pasan por nuestro Canal…

Usted es contadora. ¿Qué pinta en ese tema?

Era como vice de la comisión de infraestructura.

Hubiera bastado con ir al Canal, ¿no?

No; ellos no le dicen a nadie que el barco va a pasar.

¿A qué le dijo usted no a Martinelli?

A la ley de la Zona Libre.

¿Votó en contra?

No, votó mi suplente.

¿Por qué no usted?

Debí hacerlo.

¿Qué carro se compró con exoneración de $61 mil?

Un BMW X5.


Última Hora

  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más