CIDH admite demanda en contra de Panamá

Temas:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda en contra del Estado panameño por la supuesta violación de los derechos humanos en contra de los indígenas kuna de las comarcas Madungandí y Emberá, ubicadas en el área del lago Bayano.

La demanda fue presentada por el Centro de Asistencia Legal Popular (Cealp), la Asociación Napguana y Emil Yozel, y la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, en representación de los indígenas, quienes reclaman una indemnización por la inundación de sus territorios tras construirse la hidroeléctrica Bayano. La edificación empezó en 1972, y la estructura comenzó a operar en 1976.

Los indígenas presentaron la demanda en mayo de 2000. Un año después, la Comisión realizó una audiencia en la que las partes involucradas (Estado e indígenas) manifestaron interés en llegar a una solución amistosa.

“Lamentablemente, ni el gobierno de Mireya Moscoso ni el de Martín Torrijos solucionaron o buscaron un arreglo al reclamo”, dijo el abogado de Cealp, Héctor Huerta, quien agregó que la decisión de la Comisión es un reconocimiento a los indígenas, ya que sus tierras fueron inundadas y no han sido indemnizados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

reina de la música tex-mex Selena Quintanilla tendrá estrella en el Paseo de la Fama

La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994. La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994.
La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994. Tomado de @DiarioLibre

Selena Quintanilla será honrada de manera póstuma con una estrella en el Paseo de la Fama, anunció el jueves la Cámara de ...