La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que Panamá cumplió de forma total la sentencia impuesta en enero de 2009 por el caso Santander Tristán Donoso, con lo que finalizó el proceso ante el tribunal.
El organismo informó, en un comunicado difundido el jueves, que Panamá “había cumplido íntegramente con todas las medidas dispuestas” al dejar sin efecto la condena penal impuesta a Donoso, el pago de una indemnización y la publicación de la sentencia, entre otras.
La demanda se originó en la “alegada divulgación de una conversación telefónica del abogado Tristán Donoso por parte del entonces Procurador General de la Nación, José Antonio Sossa”.
El funcionario procesó a Donoso por delitos contra el honor, en supuesta represalia a sus denuncias, y resultó condenado a 18 meses de prisión.
La CIDH destacó que el 12 de mayo, “la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá dejó sin efecto la sentencia de 1 de abril de 2005 mediante la cual se condenó por calumnia a Tristán Donoso a 18 meses de prisión”.
La CIDH consideró que Donoso realizó apreciaciones sobre hechos que revestían “el mayor interés público”.
El análisis del seguimiento a la sentencia del caso Tristán Donoso cerró el actual periodo de sesiones de la Corte, con sede en la capital costarricense.