DESAPARECIDOS.

‘CIDH debe pronunciarse por muertes’

El sacerdote Conrado Sanjur, coordinador del Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego, criticó ayer el silencio del gobierno del presidente, Martín Torrijos, en el tema de las víctimas de la dictadura (1968-1989) e instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a pronunciarse sobre los casos remitidos a su consideración.

Durante la celebración, ayer miércoles, del Día internacional del detenido, Sanjur lamentó que a la fecha impere la impunidad sobre los hechos que se dieron a lo largo de la dictadura militar.

A su vez, los familiares de los desaparecidos exigieron a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, que reactive las investigaciones en forma objetiva y expedita.

Además, solicitaron a testigos oculares o autores intelectuales de las desapariciones, que informen a sus familiares de su suerte final, con la promesa de que se guardará la reserva.

La Comisión de la Verdad documentó en el año 2002, 110 casos de desapariciones ocurridas en los 21 años de régimen militar. Uno de los primeros casos documentados fue el secuestro, tortura y desaparición del sacerdote colombiano Héctor Gallego, suscitado en Santa Fe de Veraguas, el 9 de junio de 1971.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...