EL PLENO RECHAZÓ SIETE RECURSOS CONTRA la REAPERTURA

CSJ allana el camino para reabrir el Cemis

Esta investigación se inició en enero de 2002, pero 20 meses después fue cerrado por la Corte. En el año 2005 se pidió su reapertura.

Temas:

ORIGEN. La aprobación del proyecto de un centro multimodal en Colón, generó la cadena de sobornos. LA PRENSA/Archivo ORIGEN. La aprobación del proyecto de un centro multimodal en Colón, generó la cadena de sobornos. LA PRENSA/Archivo
ORIGEN. La aprobación del proyecto de un centro multimodal en Colón, generó la cadena de sobornos. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte, integrado ayer por cuatro principales y cinco suplentes, rechazó los siete recursos legales que se habían interpuesto contra la reapertura del caso Cemis, el escándalo por sobornos que salpicó los tres órganos del Estado.

Un boletín de la Corte informó que los magistrados rechazaron por improcedente un recurso que, a última hora, presentó Jacinto Cárdenas (suplente del magistrado Winston Spadafora), para declararse impedido. Lo sorprendente es que Cárdenas, que fue el primer ponente en este caso, nunca antes se había declarado impedido para tratar el tema.

También fueron archivadas una advertencia de inconstitucionalidad y dos recusaciones presentadas por el ex legislador Mateo Castillero contra los magistrados Aníbal Salas y Esmeral da de Troitiño.

De igual forma, el pleno negó, también por improcedente, un incidente de prescripción del proceso, interpuesto por el empresario Joseph Martin Rodín. Además, se resolvió un incidente de nulidad, y una solicitud de fianza pedida por Rodín.

Antes, el pleno había dejado sin efecto una recusación presentada por Castillero contra Oydén Ortega, actual ponente del caso.

Luego de resueltos estos recursos, se informó que el proyecto de Ortega sobre las condiciones de la reapertura comenzó a circular simultáneamente entre los magistrados. El proyecto contemplaría separar las investigaciones: la que involucra a los diputados por un lado, y la de los empresarios, por otro.

Este caso fue cerrado en 2003, pero la Corte ordenó su reapertura en julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...