MÁS GENTE SE SUMA

Detienen a 46 personas en nueva jornada de manifestaciones contra las reformas constitucionales

Detienen a 46 personas en nueva jornada de manifestaciones contra las reformas constitucionales
Momentos en que la Policía detiene a manifestantes.

La jornada de manifestaciones de este jueves terminó con la detención de 46 personas, entre ellas estudiantes universitarios, cerca de la plaza 5 de Mayo, informó el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, durante conferencia de prensa.

+info

Residentes de Panamá Oeste repudian reformas constitucionales

Agentes del control de multitudes comenzaron a detener a los manifestantes luego de que una persona encendiera fuegos artificiales. La gente empezó a correr hacia varias direcciones.

Entre los detenidos están la periodista y locutora del Podcast Sin Nombre del diario La Prensa, Irma Planells. También los jóvenes Roderick Toribio, Max Guardia, Omar Rivera, Carolina Álvarez, Manuel Sánchez y Guadalupe Araúz, entre otros. Planells fue liberada posteriormente.

Ver esta publicación en Instagram Periodista Irma Planells es arrestada por la Policía Nacional. #press #derechos #humanosUna publicación compartida de Guásimo Multimedia (@guasimomultimedia) el 31 Oct, 2019 a las 5:51 PDT




Ver esta publicación en Instagram

Ver esta publicación en Instagram


Periodista Irma Planells es arrestada por la Policía Nacional. #press #derechos #humanos

Una publicación compartida de Guásimo Multimedia (@guasimomultimedia) el 31 Oct, 2019 a las 5:51 PDT

Detienen a 46 personas en nueva jornada de manifestaciones contra las reformas constitucionales
Momentos en que la Policía detiene a manifestantes.

La Policía informó que una persona comenzó a lanzar los fuegos pirotécnicos "de forma horizontal".

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo llegaron al lugar, a eso de las 7:00 p.m.. "No se pueden violar los derechos humanos, la protesta es un derecho. No pueden detener a personas que están caminando hacia el metro", dijo Anais Quintero, representante de la Defensoría.

Detienen a 46 personas en nueva jornada de manifestaciones contra las reformas constitucionales
Momentos en que la Policía detiene a manifestantes.

A las 7:30 p.m., fue cerrada la vía Transístmica frente a la Universidad de Panamá. Un grupo de estudiantes colocaron barricadas y prendieron fuego. De inmediato llegaron los antimotines, quienes comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y balas de goma.

Tras el lanzamiento de unos fuegos artificiales contra las fuerzas del orden público, los antimotines respondieron con gas pimienta y balas de goma.Momento en el que algunos manifestantes son detenidos.Detalles en: https://t.co/VDas2MV1KbVideo: Roberto Cisneros pic.twitter.com/u2uXSWKvG3

Mientras que en la sede de la Policía Nacional, llegaron familiares y abogados de los detenidos.

El rector de la Universidad Tecnológica, Héctor Montemayor, manifestó que pudo hablar con los seis estudiantes de ese centro de enseñanza, quienes se hallan bien.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María Antigua, la exprocuradora Ana Matilde Gómez, dijo que la Policía no tiene evidencia de que ninguno de los estudiantes de esta casa de estudios cometió actos violencia.

Por favor señor Presidente @NitoCortizo apelo a usted., y su cordura; uso de gas pimienta (agente químico) y gases lacrimógenos! Si hay inteligencia sobre infiltrados, no justifica el irrespeto a los derechos de los estudiantes y su defensa! @Telemetro @tvnnoticias

Dijo que la Policía cometió el error de detener a los jóvenes mediante una especie de malla o red en la que retenían a los que no habían cometido ninguna falta o delito.

Pasada las 9:15 p.m., se inició una conferencia de prensa en la Policía Nacional en la que participaron el director de esa entidad de seguridad, Jorge Miranda y el ministro de Seguridad Rolando Mirones.

Detienen a 46 personas en nueva jornada de manifestaciones contra las reformas constitucionales
Momentos en que la Policía detiene a manifestantes.

Miranda informó que el hombre que atentó contra las unidades antidisturbios lanzándoles fuegos artificiales será puesto a órdenes del Ministerio Público´, los extranjeros detenidos a órdenes de Migración y la menor de edad que estaba en el grupo de aprehendidos estará bajo custodia de la Senniaf.

El resto de los detenidos serán llevados ante un juez de paz, quien decidirá su futuro, dijo Miranda.

Agregó que la Policía hizo uso de la fuerza esta noche ante el uso de pirotecnia que puso en peligro la vida de los agentes.

Sobre este hecho, Mirones explicó que "cuando se lanza este tipo de artefacto al aire es pirotecnia y cuando se lanza de forma horizontal es un arma peligrosa".

El ministro informó que el detenido por presuntamente atacar a policías con fuegos artificiales podría ser acusado de "intento de homicidio en grado de tentativa".

"Los ciudadanos tienen derecho a protestar, lo que no hay derecho es a hacerlo de manera violenta", expresó.

Durante la conferencia de prensa Mirones y Miranda presentan artefactos pirotécnicos usados durante la protesta contra los policías @prensacom pic.twitter.com/2NgvIDlxiz

Durante el transcurso de la noche, Ana Matilde Gómez se quejó del trato nada decoroso e inapropiado hacia los detenidos, a quienes los tienen "en una jaula".

"Hablan de que se trata de alteración del orden público y manifestarse no lo es", ya que "en base a la Convención Americana el derecho a la protesta es un derecho humano, y la libertad de expresión de puede ejercer de diferentes maneras y una de ellas es el derecho a reunión y reunirse colectivamente y públicamente para manifestarse", agregó.

Los llevarán al juzgado de paz, y ese lugar tiene poco persona, la jueza tratando de atender en un lugar que no tiene la capacidad física ni material para atender a tanta gente, indicó la exprocuradora de la Nación.

Lo que pedimos es que los trasladen de una vez o los entreguen en garantía personal, pero "nada porque la Policía está intransigente".

Por su parte, el abogado y miembro de la Fundación Iguales, Iván Chanis, dijo a La Prensa que acudió a la sede de la Policía como representante legal de un joven trans. Me dejaron entrar en un segundo grupo de abogados que ingresó a donde tenían a los detenidos. Estaban dentro de una especie de jaulas improvisadas en el patio y los tenían de pie y separados por género, expresó.

La Policía se ha inventado un proceso y no hay manera de argumentar, por lo que solo nos queda colaborar, a pesar de que se trata de detenciones ilegales, manifestó Chanis.

El abogado aseguró que entre los aprehendidos hay dos menores de edad y no uno como dijo el director de la Policía, Jorge Miranda. Yo hablé con la mamá de la chica de 16 años y el tío del chico de 17, añadió.

MÁS TEMPRANO

Trabajadores de la construcción, profesionales, educadores y estudiantes se sumaron este jueves 31 de octubre a nueva jornada de protestas frente a la Asamblea Nacional en rechazo a las reformas constitucionales, recientemente aprobadas por la mayoría de los diputados.

Al mediodía, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional se manifestó frente a la Asamblea, la cual amaneció rodeada por vallas de alambre de ciclón.

"Los estudiantes somos el futuro del país. ¡Un instituto unido, jamás será vencido!", era la consigna de los estudiantes que portaban pancartas.

Minutos antes que llegaran los institutores, a eso de las 12:30 mediodía, el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, anunciaba el cierre de sesiones ordinarias de la primera legislatura. Y los diputados no regresarán al hemiciclo hasta el momento que el mandatario Laurentino Cortizo los convoque a sesiones extraordinarias. Según Castillero, esto ocurriría a mediados de noviembre.

Detienen a 46 personas en nueva jornada de manifestaciones contra las reformas constitucionales
Momentos en que la Policía detiene a manifestantes.

A la 1:00 p.m., obreros miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) cerraron parte de la avenida Balboa.

"¡Esta patria no se vende, esta patria se defiende", gritaban los trabajadores mientras ondeaban las banderas rojas del sindicato.

Acto seguido cerraron las cuatro vías de la cinta costera.

Horas más tarde, a las 4:00 p.m., los obreros marcharon hacia el Palacio Justo Arosemena, por la avenida Central hasta llegar a las inmediaciones del edificio del legislativo cerca de la plaza 5 de Mayo.

Previo al arribo de los manifestantes, agentes del control de multitudes de la Policía Nacional comenzaron a formarse frente al parque legislativo. Se colocaron uno a lado del otro con sus escudos.

Detienen a 46 personas en nueva jornada de manifestaciones contra las reformas constitucionales
Momentos en que la Policía detiene a manifestantes.

La presencia de los policías no intimidó a los obreros, quienes derribaron las vallas una vez terminaron su recorrido.

Imágenes de la protesta del Suntracs en la Asamblea Nacional.Video: Olmedo Rodríguez pic.twitter.com/NcRUjNFe7e

Paralelamente, un grupo de ciudadanos se concentraron en la vía España frente a la Iglesia del Carmen. Allí golpearon cacerolas y cantaron consignas.

Luego marcharon hacia el legislativo. En el camino, por la avenida Central, coincideron con el grupo de universitarios.

Otro grupo de personas se concentra en la Iglesia del Carmen, también protestan por las reformas constitucionales.Video: Agustín Herrera pic.twitter.com/XmzEI1f9yl


(Con información de Flor Cogley L)


Edición Impresa