La finca panameña Hacienda La Esmeralda, ubicada en Jaramillo, Boquete, volvió a sacudir el mundo cafetalero ayer con su café "geisha". En una subasta electrónica en la que participaron compradores de Europa, Asia y Estados Unidos (EU), logró vender 303 quintales de "geisha" en 476 mil 787 dólares.
La subasta "Esmeralda Special 2008" duró más de nueve horas y atrajo a compañías tostadoras como Stumptown Coffee Roasters, una de las tres más importantes de EU, la cual al final de la jornada adquirió los lotes más cotizados.
Solo esta compañía estadounidense desembolsó 195 mil 372 dólares por cinco lotes –de 300 libras cada uno– de este famoso café criollo.
Es la primera vez que una finca productora de café especial realiza su propia subasta electrónica. El precio promedio por libra ofertado durante el evento fue de 15.74 dólares, confirmó Daniel Petterson, uno de los propietarios de la finca. "Mi familia no pudo dormir pensando en la subasta, porque toda nuestra producción estaba en juego", relató.
El "geisha" de Hacienda La Esmeralda estableció el año pasado un récord, durante la "Best of Panamá 2007", al vender cada libra de café en 130 dólares.
Crece interés
La fiebre mundial por el café especial panameño ha motivado a más productores locales a incursionar en este mercado.
Esta semana, en la versión 2008 de la subasta "Best of Panamá", en la que participaron 19 productores, un grupo de caficultores de la Comarca Ngöbe Buglé logró vender a la japonesa Wataru & Co, 20 bolsas (mil libras en total) en 5 mil 340 dólares.

