Historia oculta de los nombramientos.

Cálculo de probabilidades para obtener una vacante

Cada año, miles de docentes eventuales riñen con puntos para obtener alguna de las vacantes del Ministerio.

Ganar una vacante no es fácil. Ganar una vacante no es fácil.
Ganar una vacante no es fácil.

Si no sabe dónde quedan las oficinas de la Dirección Regional de Panamá Centro del Ministerio de Educación (Meduca), es bastante probable que por estos días se entere. Claro, siempre que circule por la Avenida Cuba.

Diagonal al Hospital Nacional, el modesto edificio gubernamental se ve colmado de pronto de almas dispuestas al aguante, a la proeza de soportar una fila inmensa con el pragmático fin de obtener un empleo. Sí, un trabajo. Uno de maestro de grado o de profesor en alguno de los colegios públicos del país.

Aunque la tarea no parece difícil, resulta que cada año unos 10 mil docentes se apuntan, pero la mayoría queda en la espera eterna. Este año, por ejemplo, el Meduca anunció 3 mil 753 vacantes en todo el país. Haga matemáticas.

Por eso es que Ana hace su fila, aunque sin mucha fe. "Hace siete años la hago", cuenta, mientras dice que tiene una licenciatura en Geografía e Historia y, durante todo este tiempo, solo ha logrado trabajar en dos ocasiones: una vez en una escuela de Puerto Armuelles y otra en La Chorrera. "El resto del tiempo me he quedado en casa", añade, casi con una actitud derrotista. Pese a las escasas posibilidades, Arelis, una colega, conserva la sonrisa. A ella el sistema la ha tratado mejor. Durante dos años ha dado clases en Darién, en un lugar llamado Sansón, y cuenta que hace la fila "porque quiero la permanencia". Es que la permanencia es el sueño de todo docente, como el de cualquier otro trabajador.

Cuando un docente la logra, se acaban las filas y durante las vacaciones de verano se recibe un sueldo. Para los eventuales, la historia se repite cada año, cuando el Ministerio publica la lista de vacantes en algún periódico de la ciudad.

La mayoría de los puestos disponibles, hay que decirlo, son para lugares remotos. Quizás para algún pueblo llamado Kankintú, en Bocas del Toro, o en Boca de Cupe, en Darién. Precisamente allá, donde la presencia de un maestro es, tal vez, más urgente, casi nadie quiere ir.

Además en Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMICIOS Opositor Henri Falcón desconoce elecciones venezolanas y pide nueva votación

Henri Falcón. Henri Falcón.
Henri Falcón. AFP

El principal rival del presidente Nicolás Maduro, Henri Falcón, desconoció el proceso electoral de este domingo por "carecer ...

Sede del Mundial Moscú, un destino inmenso y diverso

Su diversidad es uno de sus atributos. Su diversidad es uno de sus atributos.
Su diversidad es uno de sus atributos. AFP

Moscú es una de las ciudades más grandes del mundo, con una población de al menos 12 millones de habitantes, más que la de ...

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...