El ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, pondrá fin a su dolor de cabeza: Presentará a la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que modifica la Ley 44 del 4 de agosto de 2009, con la cual se creó el programa especial “100 a los 70”.
Y es que en varias ocasiones Ferrufino ha revelado la existencia de 600 denuncias de personas que se benefician de la asistencia social para adultos mayores, sin que tengan una necesidad económica urgente.
Este grupo, según el ministro, es propietario de fincas dedicadas a la ganadería, casas de alquiler o alguna propiedad que le representa un entrada económica periódica.
Sin embargo, tal como esta diseñada la norma –ser panameño, mayor de 70 años y no contar una pensión de retiro–, éstos pueden acceder, sin restricción, al programa.
Por eso, las modificaciones a la Ley 44 abarcan a 17 de los 25 artículos que la conforman.
Con ello se busca que la población beneficiada esté dentro de los parámetros de riesgo social, vulnerabilidad, marginación, pobreza o pobreza extrema.
De esta manera, según funcionarios del Mides, se reducirá el universo de beneficiarios –que suman 85 mil personas– y los recursos estatales podrán usarse de una forma más eficaz.
Ana Sánchez, una de las beneficiadas, residente en Juan Díaz, dice estar de acuerdo con los cambios, porque más pobres serán beneficiados.

