EDUCACIÓN.LOS COLEGIOS PARTICULARES FUNCIONAN CON LA LIBRE OFERTA Y DEMANDA.

Cambios en costos de matrícula deben discutirse con los padres

Ante el incremento de costos, colegios particulares plantean la posibilidad de subir el costo de la matrícula.El aumento de la tarifa de electricidad es la excusa. Al Meduca le corresponde la autorización final.

RECARGO. Cada año que pasa la educación primaria y secundaria se hace más costosa en Panamá. RECARGO. Cada año que pasa la educación primaria y secundaria se hace más costosa en Panamá.
RECARGO. Cada año que pasa la educación primaria y secundaria se hace más costosa en Panamá.

El Año Nuevo no ha llegado, precisamente, con la alegría del confeti de Carnaval.

Con la rumba todavía caliente en el pecho y la noticia del aumento de la tarifa de electricidad resquebrajando sonrisas, la presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, Nivia Rossana Castrellón, ha lanzado al aire un juego pirotécnico que podría quemar el bolsillo de los consumidores.

Castrellón ha dicho que los colegios particulares podrían aumentar sus costos de matrícula y de cobros mensuales debido al alza -de hasta el 15%- del precio de la tarifa eléctrica en el país.

Ante esta posibilidad, la directora nacional de Educación Particular del Ministerio de Educación (Meduca), Ilka Torres, buscó en una vieja copia de la Ley 47 de Educación el artículo 130 -ya marcado con resaltador celeste- y leyó. Palabras más, palabras menos, la Ley establece que cualquier cambio en los costos de matrícula de los colegios privados se "coordinará" con las asociaciones de padres de familia de cada colegio, conjuntamente con el Ministerio. "Acuérdese que lo que nos implica a nosotros es la parte de la supervisión de sus planes de estudios y programas de enseñanza. Lo del aumento lo tienen que ver con la Clicac", explicó la funcionaria.

Y es que, en el Meduca, los colegios particulares son vistos como negocios, aun cuando al menos 50 de ellos reciben 4.7 millones de dólares como subsidio, para el pago de planillas y gastos administrativos.

"Ellos deben llegar a un acuerdo, presentar las propuestas", agregó Torres. "Deben decir por qué van a aumentar, y los padres tienen que decir si aceptan o no aceptan. Si los padres de familia no aceptan, el Ministerio no da la aprobación", puntualizó.

Datos de la institución indican que en el país existen 485 escuelas privadas: 284 del nivel primario, y 201 en la premedia y media. Allí estudian 96 mil 299 estudiantes, mientras que en el sector público -en todos los niveles- hay una matrícula de más de 763 mil estudiantes.

Para el secretario de la Unión Nacional de Consumidores, Pedro Acosta, si las escuelas particulares aumentan sus costos, se producirá una migración de estudiantes hacia las escuelas oficiales, con lo que se recargará el sector. "Al consumidor lo están arrinconando cada vez más", sostuvo Acosta.

Gustavo Paredes, de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac), recordó, por su parte, que los costos de los colegios particulares están a libre oferta y demanda. Sin embargo, debido a las constantes quejas sobre cobros de cuotas extraordinarias, Paredes dijo que está a la espera de que el Meduca se pronuncie sobre una propuesta de acuerdo que "establece las bases mínimas de información para la prestación de servicios educativos por centros particulares".

Se trata de que el padre de familia encuentre en el contrato toda la información relacionada con costos, y que no lo sorprendan a mitad del camino con gastos no especificados.

"Nuestro reto es que el padre de familia reciba toda la información de lo que van a ser sus obligaciones para que haga la mejor elección. El problema es que ahora hay áreas grises", puntualizó Paredes.

Entre enero y febrero muchos planteles entregan las libretas de pago, a fin de que los padres cancelen la matrícula.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Verlander suma sexto triunfo; Astros vencen a Gigantes

Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco.
Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. AP

Justin Verlander recibió buen apoyo de su ofensiva por primera ocasión en casi un mes, y los Astros de Houston derrotaron este ...

ACCIDENTE Carga se desprende de camión y aplasta vehículo en la vía Domingo Díaz

Así quedó el vehículo. Así quedó el vehículo.
Así quedó el vehículo. Tomada de Twitter @osmithgallardo

Un conductor se salvó de morir la tarde de este miércoles, 23 de mayo, cuando su vehículo quedó aplastado luego de que una ...

EMERGENCIA Agricultor es encontrado con vida por miembros del Sinaproc en Las Minas

Sinaproc durante el rescate. Sinaproc durante el rescate.
Sinaproc durante el rescate. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El agricultor Norberto Garrido, de 74 años de edad, quien estaba desaparecido, fue rescatado la tarde de este miércoles 23 de ...