EDUCACIÓN.LOS COLEGIOS PARTICULARES FUNCIONAN CON LA LIBRE OFERTA Y DEMANDA.

Cambios en costos de matrícula deben discutirse con los padres

Ante el incremento de costos, colegios particulares plantean la posibilidad de subir el costo de la matrícula.El aumento de la tarifa de electricidad es la excusa. Al Meduca le corresponde la autorización final.

RECARGO. Cada año que pasa la educación primaria y secundaria se hace más costosa en Panamá. RECARGO. Cada año que pasa la educación primaria y secundaria se hace más costosa en Panamá.
RECARGO. Cada año que pasa la educación primaria y secundaria se hace más costosa en Panamá.

El Año Nuevo no ha llegado, precisamente, con la alegría del confeti de Carnaval.

Con la rumba todavía caliente en el pecho y la noticia del aumento de la tarifa de electricidad resquebrajando sonrisas, la presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, Nivia Rossana Castrellón, ha lanzado al aire un juego pirotécnico que podría quemar el bolsillo de los consumidores.

Castrellón ha dicho que los colegios particulares podrían aumentar sus costos de matrícula y de cobros mensuales debido al alza -de hasta el 15%- del precio de la tarifa eléctrica en el país.

Ante esta posibilidad, la directora nacional de Educación Particular del Ministerio de Educación (Meduca), Ilka Torres, buscó en una vieja copia de la Ley 47 de Educación el artículo 130 -ya marcado con resaltador celeste- y leyó. Palabras más, palabras menos, la Ley establece que cualquier cambio en los costos de matrícula de los colegios privados se "coordinará" con las asociaciones de padres de familia de cada colegio, conjuntamente con el Ministerio. "Acuérdese que lo que nos implica a nosotros es la parte de la supervisión de sus planes de estudios y programas de enseñanza. Lo del aumento lo tienen que ver con la Clicac", explicó la funcionaria.

Y es que, en el Meduca, los colegios particulares son vistos como negocios, aun cuando al menos 50 de ellos reciben 4.7 millones de dólares como subsidio, para el pago de planillas y gastos administrativos.

"Ellos deben llegar a un acuerdo, presentar las propuestas", agregó Torres. "Deben decir por qué van a aumentar, y los padres tienen que decir si aceptan o no aceptan. Si los padres de familia no aceptan, el Ministerio no da la aprobación", puntualizó.

Datos de la institución indican que en el país existen 485 escuelas privadas: 284 del nivel primario, y 201 en la premedia y media. Allí estudian 96 mil 299 estudiantes, mientras que en el sector público -en todos los niveles- hay una matrícula de más de 763 mil estudiantes.

Para el secretario de la Unión Nacional de Consumidores, Pedro Acosta, si las escuelas particulares aumentan sus costos, se producirá una migración de estudiantes hacia las escuelas oficiales, con lo que se recargará el sector. "Al consumidor lo están arrinconando cada vez más", sostuvo Acosta.

Gustavo Paredes, de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac), recordó, por su parte, que los costos de los colegios particulares están a libre oferta y demanda. Sin embargo, debido a las constantes quejas sobre cobros de cuotas extraordinarias, Paredes dijo que está a la espera de que el Meduca se pronuncie sobre una propuesta de acuerdo que "establece las bases mínimas de información para la prestación de servicios educativos por centros particulares".

Se trata de que el padre de familia encuentre en el contrato toda la información relacionada con costos, y que no lo sorprendan a mitad del camino con gastos no especificados.

"Nuestro reto es que el padre de familia reciba toda la información de lo que van a ser sus obligaciones para que haga la mejor elección. El problema es que ahora hay áreas grises", puntualizó Paredes.

Entre enero y febrero muchos planteles entregan las libretas de pago, a fin de que los padres cancelen la matrícula.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...