RELEVO. MINISTRO Y VICEMINISTRA TOMARON POSESIÓN DEL CARGO AYER.

Cambios en las políticas de educación

Cañizales aboga por la desburocratización de los trámites para la reparación de las escuelas del país.

La nueva administración respetará la estabilidad del personal directivo y elevará la autoestima estudiantil.

Miguel Ángel Cañizales Miguel Ángel Cañizales
Miguel Ángel Cañizales

Las nuevas autoridades del Ministerio de Educación admitieron ayer que la sociedad panameña espera que haya una rendición de cuentas sobre los resultados y la efectividad que hay en términos de calidad de la educación.

El nuevo ministro, Miguel Ángel Cañizales, y la viceministra, Zonia de Smith, tomaron posesión de sus cargos ayer en un acto al que se invitó a todos los directores de la institución. El ministro saliente, Juan Bosco Bernal, no asistió a la ceremonia de relevo.

Cañizales, quien aseguró que respetará la estabilidad laboral del personal del ministerio, indicó que su gestión se concentrará en mejorar la calidad de la enseñanza y ampliar la cobertura en las zonas rurales, especialmente las áreas indígenas.

Según él, es necesario eliminar las trabas burocráticas para agilizar la consecución de recursos para la reparación de escuelas. Asimismo, prometió reenfocar las 171 escuelas ranchos (piso de tierra y techo de penca) que hay en el país.

"Tenemos que cambiar de actitud para recuperar la esperanza de los docentes y la autoestima de los estudiantes. Para eso debemos trabajar en conjunto con la sociedad y la empresa privada", afirmó.

En tanto, la viceministra Zonia Smith manifestó que hay que realizar un trabajo en equipo para mejorar la calidad de la educación, desde el nivel preescolar hasta el universitario.

De acuerdo con su opinión, la aplicación del sistema nacional de evaluación de la calidad de los aprendizajes permitirá rendir cuentas claras a la sociedad sobre una buena enseñanza.

Entre tanto, Abril de Méndez, especialista en curriculum de la Universidad de Panamá, consideró que el reto principal de la educación panameña es la atención al mejoramiento de las habilidades del personal docente para trabajar en el aula bajo una perspectiva de aprendizaje de mayor calidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...