RELEVO. MINISTRO Y VICEMINISTRA TOMARON POSESIÓN DEL CARGO AYER.

Cambios en las políticas de educación

Cambios en las políticas de educación
Cambios en las políticas de educación

Las nuevas autoridades del Ministerio de Educación admitieron ayer que la sociedad panameña espera que haya una rendición de cuentas sobre los resultados y la efectividad que hay en términos de calidad de la educación.

El nuevo ministro, Miguel Ángel Cañizales, y la viceministra, Zonia de Smith, tomaron posesión de sus cargos ayer en un acto al que se invitó a todos los directores de la institución. El ministro saliente, Juan Bosco Bernal, no asistió a la ceremonia de relevo.

Cañizales, quien aseguró que respetará la estabilidad laboral del personal del ministerio, indicó que su gestión se concentrará en mejorar la calidad de la enseñanza y ampliar la cobertura en las zonas rurales, especialmente las áreas indígenas.

Según él, es necesario eliminar las trabas burocráticas para agilizar la consecución de recursos para la reparación de escuelas. Asimismo, prometió reenfocar las 171 escuelas ranchos (piso de tierra y techo de penca) que hay en el país.

"Tenemos que cambiar de actitud para recuperar la esperanza de los docentes y la autoestima de los estudiantes. Para eso debemos trabajar en conjunto con la sociedad y la empresa privada", afirmó.

En tanto, la viceministra Zonia Smith manifestó que hay que realizar un trabajo en equipo para mejorar la calidad de la educación, desde el nivel preescolar hasta el universitario.

De acuerdo con su opinión, la aplicación del sistema nacional de evaluación de la calidad de los aprendizajes permitirá rendir cuentas claras a la sociedad sobre una buena enseñanza.

Entre tanto, Abril de Méndez, especialista en curriculum de la Universidad de Panamá, consideró que el reto principal de la educación panameña es la atención al mejoramiento de las habilidades del personal docente para trabajar en el aula bajo una perspectiva de aprendizaje de mayor calidad.

Edición Impresa