más historia en el Casco antiguo

Campana del siglo XIII en la torre de La Merced

Como parte de los trabajos de restauración de la iglesia de La Merced, un experto analizó las condiciones de las campanas de la torre.

Temas:

DIAGNÓSTICO. Manuel Quintana demuestra cómo las grietas le matan el sonido a las campanas. A la izquierda de la fotografía está la campana que data de 1232. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo DIAGNÓSTICO. Manuel Quintana demuestra cómo las grietas le matan el sonido a las campanas. A la izquierda de la fotografía está la campana que data de 1232. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
DIAGNÓSTICO. Manuel Quintana demuestra cómo las grietas le matan el sonido a las campanas. A la izquierda de la fotografía está la campana que data de 1232. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Vaya sorpresa que se ha llevado Manuel Quintana.

Miembro de una antigua familia de fundidores de campanas de España, Quintana llegó el lunes 29 de noviembre a Panamá –desde Palencia– para enterarse de que en la torre de la iglesia La Merced cuelga una joya centenaria.

“Hemos instalado campanas en todo el mundo. El mercado de las campanas es escaso porque es un producto duradero, y ahora está más enfocado en la restauración y la conservación”, comienza a decir Quintana allá arriba, tan cómodo en el campanario.

La iglesia de La Merced, para quien no lo sepa, está ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Su construcción se inició en 1688 y terminó en 1796, pero la historia de los religiosos mercedarios en Panamá empieza en 1522.

La primera iglesia y convento de la orden se instaló en las que hoy son las ruinas de Panamá La Vieja, pero con el ataque del pirata Henry Morgan en 1671 empezó la mudanza hacia el sitio que hoy ocupa.

La historia cuenta que la fachada de la iglesia fue traída, piedra a piedra, desde la ciudad devastada. Pero lo que encontró Quintana en el campanario es muy anterior, no solo a la construcción de la iglesia en Casco Antiguo (siglo XVII), sino a la llegada de la orden religiosa al istmo de Panamá (siglo XVI).

“No me lo esperaba... Debería ser declarada de interés cultural”, sostiene emocionado el fundidor de campanas, mientras va contando detalles de su profesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...