SEGURIDAD ALIMENTARIA. LA MADRE DE FAMILIA ADMINISTRARÁ EL SUBSIDIO MENSUAL DE 35 DÓLARES.

Campesinos y ngöbes recibirán primer bono mañana

El subsidio tiene un costo de un millón 764 mil dólares anuales y será entregado durante dos años.

En los poblados de El Cascabel, distrito de Mironó, y El Alto de Santa Fe, provincia de Veraguas, se iniciará mañana jueves el Plan Piloto de entrega del Bono Alimentario a unas 4 mil 200 familias campesinas e indígenas en extrema pobreza.

Adonai Ríos, director del Fondo de Inversión Social (FIS), explicó que por año este programa del Bono Alimentario le costará al Estado un millón 764 mil dólares y su duración será de dos años.

El programa, presentado este lunes por el presidente, Martín Torrijos, busca reducir en 20% la pobreza y la desnutrición infantil, como uno de los grandes retos del milenio.

Teresita Yániz de Arias, jefa de la Secretaría Nacional del Plan Alimentario Nutricional, (Senapan) detalló que el monto del bono fue calculado con base en el hecho de que ambos distritos están ubicados en una región de tal nivel de pobreza que lo cotidiano esganar un dólar por día.

En esa vía, el bono les proporcionará un poco más de un dólar por día, lo que les permitirá adquirir los alimentos esenciales para la dieta diaria.

El criterio para proveer esa dieta fue consultado por los funcionarios de la secretaría con las mismas madres de familia, durante un censo previo realizado en la región.

En cuanto a la designación de la madre de familia como titular del bono, Yániz de Arias indicó que estudios internacionales realizados por Naciones Unidas revelaban que la mujer, la compañera y madre, ha resultado mejor administradora de los bienes e ingresos familiares que el varón.

Mercedes Chong, asistente de la secretaría, aclaró además que la discusión para designar a la madre de familia como titular del subsidio no fue una cuestión de género, sino de conveniencia práctica.

Mecanismo del bono

Cuando a ngöbes y campesinos se les entregue el bono, recibirán una libretita con siete cheques de cinco dólares cada uno, que sólo podrá canjear la mujer por alimentos en quioscos y tiendas autorizadas por el FIS y Senapan. Por tanto, no se podrá cambiar por dinero, ni transferirlo al hombre o compañero, mucho menos comprar licor ni cigarrillos.

Dado que el manejo de los bonos podría prestarse a especulación, Torrijos reveló que la firma francesa Sodexo-Pass, experta en este tipo de valores cambiarios, confeccionó las libretas e incluyó código de barras para evitar falsificaciones.

El bono alimentario cuenta con un apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El programa contará con una estricta supervisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...