Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

tránsito de buques

Canal suspendió operaciones

La administración adoptó la decisión porque el paso de los barcos podía ser afectado por las corrientes del río Chagres que desembocan en la vía.

Temas:

buques. Los buques que estaban en tránsito tuvieron que detenerse hasta que se reanudaran las operaciones. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo buques. Los buques que estaban en tránsito tuvieron que detenerse hasta que se reanudaran las operaciones. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
buques. Los buques que estaban en tránsito tuvieron que detenerse hasta que se reanudaran las operaciones. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

El tránsito de buques por el Canal de Panamá quedó suspendido temporalmente ayer desde las 12:00 de mediodía debido al nivel histórico que registraron los lagos Gatún y Alajuela tras las constantes lluvias de las últimas horas.

El Gatún, cuyo nivel máximo es 88.5 pies sobre el nivel del mar, alcanzó los 88.56 pies con lo cual hubo que abrir las compuertas para desalojar agua. El Alajuela, donde el nivel máximo es de 252.0 pies, con las constantes lluvias llegó a 257.6 pies sobre el nivel del mar.

“La medida fue adoptada porque el tránsito por el Canal podría ser afectado por las corrientes del río Chagres que desembocan en el cauce de la vía a la altura de Gamboa, a raíz del vertido en Alajuela”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez.

Tras la orden de suspender las operaciones en el Canal, quedaron buques panamax detenidos a lo largo de toda la vía hasta que se reanudarán las operaciones en las esclusas.

En promedio, por el Canal de Panamá transitan entre 35 y 40 embarcaciones por día. En el período comprendido entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. se permite el paso de los buques de mayor tamaño, y en horas nocturnas solo transitan las embarcaciones más pequeñas.

Aunque la ACP siempre realiza suspensiones temporales de las operaciones en algunas de las esclusas, ya sea por trabajos de mantenimiento o por algún incidente que ocurra, ayer la administración ordenó la suspensión del funcionamiento en todas las esclusas.

La última vez que el Canal se mantuvo paralizado por más de un día fue el 20 de diciembre de 1989 tras la invasión de Estados Unidos a Panamá.

La situación de alerta generó una reunión entre las principales autoridades de la ACP para evaluar la situación y determinar la normalización de las operaciones en las próximas horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...