PANAMÁ.

Cáncer de piel, un mal más común

Los huracanes y otros desastres naturales ya no son las únicas consecuencias del cambio climático. El cáncer de piel se ha convertido en una de las cinco enfermedades de la dermis más comunes en Panamá, debido a que la capa de ozono se degenera.

Su incidencia se nota cada vez más en gente joven, informó Jaime Ávila, expositor en el VI Congreso Panameño de Dermatología, que concluyó el fin de semana. Las personas de la tercera edad y de piel muy blanca solían ser más propensos al cáncer de piel. Ahora, la gente trigueña también es víctima de la enfermedad.

Cifras del Ministerio de Salud correspondientes al año 2000 (las más recientes) indican que en la piel es el tercer lugar del cuerpo donde más se registran tumores malignos.

Hay tres tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, el escamoso y el melanoma maligno. Este último es un tumor que deriva de los lunares y su habilidad para extenderse a otras áreas del cuerpo lo convierte en un asesino silencioso.

La exposición solar prolongada empieza a manifestar sus efectos entre los 30 y 40 años de edad. Se presenta como una mancha en aceite y luego forma una protuberancia.

Los dermatólogos como Ávila observan la simetría, el color, la dimensión y la elevación de los lunares como medida de prevención contra el cáncer de piel y utilizan la cirugía como tratamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ampliación de carretera Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera ...