SALUD.

Cáncer de próstata sigue entre los más letales

El cáncer se mantiene como la primera causa de muerte en Panamá y la información casi no tiene ya nada de noticia.

De hecho, los últimos reportes de la Contraloría General establecen que durante el primer semestre de 2005, un total de 779 panameños fallecieron por algún tipo de cáncer, del total de 4 mil 469 muertes ocurridas.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre los hombres el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común –después del cáncer de piel–, y la segunda causa de muerte por cáncer después del de pulmón.

En Panamá, las tendencias son las mismas. Los informes del Ministerio de Salud establecen que el cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más muertes causó en 2004, el último año del que se tienen registros disponibles. En segundo lugar está el tumor maligno de estómago y, en tercero, el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón.

El cáncer de próstata se da con mayor frecuencia entre hombres mayores de 65 años de edad y, como en todos los tipos de cáncer, la posibilidad de curación es mayor mientras más temprano se detecte; de allí la importancia de los chequeos rutinarios .

Se mantiene tendencia

Datos de la Caja de Seguro Social (CSS) indican que durante el año pasado se reportaron 600 nuevos casos de cáncer de próstata, un número similar al de años anteriores.

La razón de por qué está aumentando este tipo de cáncer –así como otros tipos– todavía no ha sido esclarecida por las autoridades sanitarias del país.

Sin embargo, se plantea que su prevalencia podría explicarse en el hecho de que hoy los hombres viven más. También se sabe que los hombres de raza negra tienen mayor tendencia a desarrollar este tipo de cáncer, razones que también siguen siendo desconocidas.

El examen anual de la próstata, como se dijo, es la mejor forma de prevención, y algunos de los factores de riesgo son los antecedentes familiares, la exposición a cadmio en el lugar de trabajo (soldadura, baterías o electrotipos) y la dieta alta en grasas, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...