ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La propuesta busca reformar el artículo 48 de la ley 28 de julio de 1999. 

Temas:

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta de reforma para modificar un artículo de la Ley de carrera diplomática y consular panameña.

Esta iniciativa fue presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional, con el fin de modificar el artículo 48 de la Ley 28 de julio de 1999. 

La canciller destacó que la ley vigente establece que si un funcionario de carrera es asignado en la cancillería a un puesto de dirección, subdirección o una posición en una embajada, el funcionario tiene por obligación que acogerse a licencia y ese tiempo no se lo cuentan como años de servicios para los asensos.

De Saint Malo de Alvarado manifestó que la ley es contradictoria porque los funcionarios que se separen de la Cancillería y vayan a otra institución del Estado a fungir como directores de cooperación o directores de relaciones internacionales, el tiempo invertido si les cuenta pero no los años destinados a ser funcionarios de la cancillería en puestos de mayor responsabilidad.

Ante esto, la vicepresidenta solicitó el respaldo de los diputados y señaló que es necesario modificar el artículo 48 adicionando un párrafo a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas y de responsabilidad se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.

La nueva propuesta del art. 48 de la ley 28 de julio de 1999 establece que " cuando los funcionarios diplomáticos presten sus servicios en la cancillería se les confiaran cargos que correspondan a sus categorías manteniendo el rango adquirido en el escalafón de la carrera diplomática y consular. El tiempo de servicio que brinde el funcionario en diferentes posiciones dentro de la sede será acreditado para los efectos de reconocimiento de sus ejecutorias y experiencias para la evaluación de sus méritos, desempeño y antigüedad con vista a sus asensos de categoría o de su derecho a rotación".

De igual manera, De Saint Malo de Alvarado dijo estar a disposición a lo largo de los debates que puedan surgir para ampliar y aclarar dicha propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...