ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La propuesta busca reformar el artículo 48 de la ley 28 de julio de 1999. 

Temas:

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta de reforma para modificar un artículo de la Ley de carrera diplomática y consular panameña.

Esta iniciativa fue presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional, con el fin de modificar el artículo 48 de la Ley 28 de julio de 1999. 

La canciller destacó que la ley vigente establece que si un funcionario de carrera es asignado en la cancillería a un puesto de dirección, subdirección o una posición en una embajada, el funcionario tiene por obligación que acogerse a licencia y ese tiempo no se lo cuentan como años de servicios para los asensos.

De Saint Malo de Alvarado manifestó que la ley es contradictoria porque los funcionarios que se separen de la Cancillería y vayan a otra institución del Estado a fungir como directores de cooperación o directores de relaciones internacionales, el tiempo invertido si les cuenta pero no los años destinados a ser funcionarios de la cancillería en puestos de mayor responsabilidad.

Ante esto, la vicepresidenta solicitó el respaldo de los diputados y señaló que es necesario modificar el artículo 48 adicionando un párrafo a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas y de responsabilidad se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.

La nueva propuesta del art. 48 de la ley 28 de julio de 1999 establece que " cuando los funcionarios diplomáticos presten sus servicios en la cancillería se les confiaran cargos que correspondan a sus categorías manteniendo el rango adquirido en el escalafón de la carrera diplomática y consular. El tiempo de servicio que brinde el funcionario en diferentes posiciones dentro de la sede será acreditado para los efectos de reconocimiento de sus ejecutorias y experiencias para la evaluación de sus méritos, desempeño y antigüedad con vista a sus asensos de categoría o de su derecho a rotación".

De igual manera, De Saint Malo de Alvarado dijo estar a disposición a lo largo de los debates que puedan surgir para ampliar y aclarar dicha propuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

reformas Papa Francisco pide cese de la violencia en Nicaragua

Ya suman 11 los muertos por las manifestaciones. Ya suman 11 los muertos por las manifestaciones.
Ya suman 11 los muertos por las manifestaciones. AFP

El papa Francisco apeló el domingo al cese de la violencia que ha envuelto a Nicaragua tras las protestas contra el gobierno ...

Grandes Ligas El panameño Johan Camargo, héroe en triunfo de los Bravos

Camargo llega a salvo al plato. Camargo llega a salvo al plato.
Camargo llega a salvo al plato. AP

El panameño Johan Camargo conectó un triple para llevar la carrera del empate al plato y anotó en un sencillo dentro del ...

COMICIOS Abren los centros de votación para las presidenciales en Paraguay

En esta elección también se elegirá un nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos. En esta elección también se elegirá un nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos.
En esta elección también se elegirá un nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos. AFP

Los centros de votación en Paraguay abrieron este domingo a las 07H00 locales (11H00 GMT) para las elecciones presidenciales ...