Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Cancillería destaca logros en política exterior de los últimos tres años

El encargado de ofrecer los detalles de estos tres años de gestión fue el vicencanciller Luis Miguel Hincapié.

Temas:

El vicencaciller Luis Miguel Hincapié y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro. El vicencaciller Luis Miguel Hincapié y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro.
El vicencaciller Luis Miguel Hincapié y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro. LA PRENSA/Isaac Ortega

El establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y Costa de Marfil, y la reanudación con el Sahara Occidental, así como 40 visitas oficiales "al más alto nivel" a países clave, son algunos de los logros que destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores durante su rendición de cuentas de tres años, este miércoles 28 de junio.

El encargado de ofrecer los detalles de estos tres años de gestión fue el vicencanciller Luis Miguel Hincapié, junto con María Luisa Navarro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación.

Destacó Hincapié que Panamá consolida su liderazgo en la agenda global con más de una veintena de posiciones en organismos y foros internacionales.

 Ha concretado un poco más de 85 acuerdos, convenios y tratados fortaleciendo "vínculos con aliados clave alrededor del mundo".

El Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó el primer Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera”, con el que logra enfocar la ayuda en las prioridades nacionales y evita una cooperación dispersa para mayor impacto.

Panamá Coopera "formaliza además la incursión de Panamá como país oferente de cooperación, ámbito en el que ya hemos dado los primeros pasos".

Destacó el vicecanciller que Panamá brindó apoyo a Estados Unidos con recurso técnico, material biológico especializado, equipo y logística para el control de un brote de gusano barrenador del ganado en el Refugio Nacional de Venados, en la Florida.

También ofreció formación en materia de seguridad y gestión de recursos hídricos a países centroamericanos y caribeños.

Sobre el rol de Panamá a nivel global, destacó algunos eventos relevantes de la región en los últimos años: la histórica Cumbre de las Américas, la inauguración del Canal Ampliado, que reunió a mandatarios y autoridades del mundo; la Cumbre de Transparencia más importante del mundo, y la Reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Adelantó que a partir del 1 de julio y por los próximos seis meses, Panamá presidirá el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en 2019 será sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Además, bajo el liderazgo de la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, la Cancillería puso en marcha iniciativas para "robustecer" la carrera diplomática y consular panameña.

Han convocado a tres concursos de ingreso a la carrera diplomática y consular, sumando más de 50 nuevos diplomáticos de carrera que ya ejercen funciones desde Panamá y en diversas representaciones alrededor del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...