por supuesto contrabando

Cancillería investiga denuncia contra cónsul de Panamá en Santos, Brasil

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que recibió una nota por parte de una distribuidora brasileña de calzados, expresando su preocupación por posibles acciones ilegales del cónsul panameño Pedro Luiggi Cozzarelli.

Temas:

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de la República. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de la República.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de la República. LA PRENSA/Archivo

La Cancillería de la República investiga la denuncia que fue presentada contra Pedro Luiggi Cozzarelli, actual cónsul de Panamá en Santos, Brasil, por un supuesto caso de contrabando.

Así lo dio a conocer este lunes 11 de diciembre el vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, quien confirmó que el jueves pasado recibió una nota de parte de la empresa Hob Management Zona Libre de Colón, en la cual se indica que ha venido "recibiendo perjuicios económicos directos por las acciones ilegales" del cónsul Cozzarelli.

Carta enviada a la Cancillería de la República por parte de la empresa Hob Management Zona Libre S.A. Expandir Imagen
Carta enviada a la Cancillería de la República por parte de la empresa Hob Management Zona Libre S.A.

En la nota, la empresa señala: "Tenemos conocimiento y certeza que desde el mes de agosto pasado el referido cónsul ha estado ingresando personalmente al país zapatos de nuestra marca en grandes cantidades para así venderlos, principalmente, en [la provincia de] Chiriquí".

Según la nota, Cozzarelli habría ingresado en agosto pasado "más de 100 pares" de zapatos, en octubre "alrededor de 40" y el día 22 de noviembre, "60 pares".

"Este señor, abusando de su posición y aparentemente de influencias, compra la mercancía con su inmunidad sin pagar impuestos en Brasil y, además, ingresa la mercancía al país sin pagar impuesto alguno”, denunció en el escrito Elad Yahav, en representación de la empresa afectada.

Al respecto, Hincapié dijo a La Prensa que, primero, está viendo si es cierto lo de la compra de los zapatos, y segundo, si el cónsul ha estado viniendo a Panamá sin permiso. "Acabo de mandar a pedir un reporte de Migración", afirmó.

El vicecanciller agregó que aún no ha hablado con el cónsul, para que brinde sus correspondientes descargos.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer, en un comunicado, que "rechaza todo tipo de ilegalidad, y defiende, promueve y asegurará el cumplimiento de los más altos estándares de transparencia en sus funcionarios, en la sede y en su servicio exterior".

Comunicado de la Cancillería de la República. Expandir Imagen
Comunicado de la Cancillería de la República.

Asimismo, la institución expresó que –de confirmarse alguna irregularidad– la institución "asegurará que el funcionario asuma las consecuencias del caso". 

La Prensa intentó contactarse con Cozzarelli, pero al llamar a su oficina en Santos, Brasil, se indicó que este no se encontraba, en ese momento, en el consulado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INFORME Ministerio Público procesa a mil 656 personas por casos de corrupción

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó que a la fecha ha procesado a mil 656 personas vinculadas a casos de corrupción registrados ...

INVENTO Nueva máquina lucha contra 'isla de basura' en el Caribe hondureño

La unidad fue bautizada como 'Holy Turtle' (tortuga santa). La unidad fue bautizada como 'Holy Turtle' (tortuga santa).
La unidad fue bautizada como 'Holy Turtle' (tortuga santa). AFP

Una misión integrada por más de un centenar de personas puso a prueba una embarcación con una máquina adaptada para recolectar ...

INICIATIVA Disney apuesta $20 millones para que Florida no sea Las Vegas

Los esfuerzos de Disney y sus aliados parecen generar una ventaja. Los esfuerzos de Disney y sus aliados parecen generar una ventaja.
Los esfuerzos de Disney y sus aliados parecen generar una ventaja.

Una iniciativa de Florida daría en noviembre a los votantes la facultad de impedir toda expansión del juego en casinos, una ...