por supuesto contrabando

Cancillería investiga denuncia contra cónsul de Panamá en Santos, Brasil

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que recibió una nota por parte de una distribuidora brasileña de calzados, expresando su preocupación por posibles acciones ilegales del cónsul panameño Pedro Luiggi Cozzarelli.

Temas:

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de la República. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de la República.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de la República. LA PRENSA/Archivo

La Cancillería de la República investiga la denuncia que fue presentada contra Pedro Luiggi Cozzarelli, actual cónsul de Panamá en Santos, Brasil, por un supuesto caso de contrabando.

Así lo dio a conocer este lunes 11 de diciembre el vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, quien confirmó que el jueves pasado recibió una nota de parte de la empresa Hob Management Zona Libre de Colón, en la cual se indica que ha venido "recibiendo perjuicios económicos directos por las acciones ilegales" del cónsul Cozzarelli.

Carta enviada a la Cancillería de la República por parte de la empresa Hob Management Zona Libre S.A. Expandir Imagen
Carta enviada a la Cancillería de la República por parte de la empresa Hob Management Zona Libre S.A.

En la nota, la empresa señala: "Tenemos conocimiento y certeza que desde el mes de agosto pasado el referido cónsul ha estado ingresando personalmente al país zapatos de nuestra marca en grandes cantidades para así venderlos, principalmente, en [la provincia de] Chiriquí".

Según la nota, Cozzarelli habría ingresado en agosto pasado "más de 100 pares" de zapatos, en octubre "alrededor de 40" y el día 22 de noviembre, "60 pares".

"Este señor, abusando de su posición y aparentemente de influencias, compra la mercancía con su inmunidad sin pagar impuestos en Brasil y, además, ingresa la mercancía al país sin pagar impuesto alguno”, denunció en el escrito Elad Yahav, en representación de la empresa afectada.

Al respecto, Hincapié dijo a La Prensa que, primero, está viendo si es cierto lo de la compra de los zapatos, y segundo, si el cónsul ha estado viniendo a Panamá sin permiso. "Acabo de mandar a pedir un reporte de Migración", afirmó.

El vicecanciller agregó que aún no ha hablado con el cónsul, para que brinde sus correspondientes descargos.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer, en un comunicado, que "rechaza todo tipo de ilegalidad, y defiende, promueve y asegurará el cumplimiento de los más altos estándares de transparencia en sus funcionarios, en la sede y en su servicio exterior".

Comunicado de la Cancillería de la República. Expandir Imagen
Comunicado de la Cancillería de la República.

Asimismo, la institución expresó que –de confirmarse alguna irregularidad– la institución "asegurará que el funcionario asuma las consecuencias del caso". 

La Prensa intentó contactarse con Cozzarelli, pero al llamar a su oficina en Santos, Brasil, se indicó que este no se encontraba, en ese momento, en el consulado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol inglés Alexis Sánchez, nuevo jugador del Mánchester United

Alexis Sánchez calificó de maravilloso su paso por el Arsenal. Alexis Sánchez calificó de maravilloso su paso por el Arsenal.
Alexis Sánchez calificó de maravilloso su paso por el Arsenal. AP

La estrella chilena Alexis Sánchez, que militaba en el Arsenal, fichó oficialmente por el Mánchester United en una operación ...

ciclista de BMX Medallista olímpico despierta del coma y está fuera de peligro

Jelle van Gorkom es una de las figuras destacadas del mundo en las pruebas de BMX. Jelle van Gorkom es una de las figuras destacadas del mundo en las pruebas de BMX.
Jelle van Gorkom es una de las figuras destacadas del mundo en las pruebas de BMX. Tomado de @KNWU

El ciclista holandés Jelle van Gorkom, medalla de plata olímpica en Río 2016 en la disciplina de BMX, que sufrió un grave ...