Sí, ‘Cañita’ a secas

Rodrigo Correa tiene 50 años dedicado al periodismo escrito y radial, las relaciones públicas y la publicidad.

El periodismo actual adolece de muchas fallas, como la falta de objetividad y de cultura de los reporteros.

superación. ‘Me gustan los periodistas con hambre de triunfo’. superación. ‘Me gustan los periodistas con hambre de triunfo’.
superación. ‘Me gustan los periodistas con hambre de triunfo’.

Finales de la década de 1950, durante el mandato de Ernesto de la Guardia Jr., por la crítica situación política que se vivía en esos momentos, las puertas y ventanas del diario La Hora, localizado en un inmueble conocido como "las Quíntuples" en calle H, habían sido blindadas con pesadas rejas para repeler las balas y bombas lacrimógenas de la Policía Nacional.

El golpe seco de la tranca de la puerta central puso en alerta al periodista Ernesto Macumé Argote, quien prácticamente dormía en el periódico. En la penumbra, Argote divisó la figura delgada del recién llegado. "Y entonces, llegó Cañita..." gritó con un tono mezcla de burla y sorpresa. A partir de ese momento, Rodrigo Correa jamás se ha podido quitar de la espalda el popular apodo.

La anécdota despeja dudas sobre si el sobrenombre podría tener relación con alguna afición por la caña embotellada. En realidad todo se originó cuando el periodista Guillermo Rodolfo Valdés pidió a Rodrigo, entonces dibujante del diario La Hora, que le hiciera una campaña publicitaria para promocionar el nuevo seco "Cañita" que sería lanzado al mercado por la destiladora de la familia Tribaldos.

"A mí no me disgusta que me digan Cañita ni caña, por el contrario, me parece familiar", comentó Correa cuando concedió la entrevista, en medio del enredo de los trabajos de remodelación de su radioemisora KW Continente en la vía Argentina, semanas después de haber sido agasajado por su trayectoria periodística por el Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión.

DE LOS TRAZOS A LA PALABRA

A Rodrigo siempre le gustó dibujar los paisajes de su bucólica Macaracas (Los Santos), su tierra natal. En 1957 se ganó una beca para estudiar pintura por un año en la Escuela de Artes Plásticas, a cargo de Juan Manuel Cedeño. Después se dedicó por varios años a trabajar como rotulista con Sabino y Alberto Alí. Pero su destino estaba ligado con el periodismo: como quien dice, nació para ser pobre.

Cuando apenas comenzaba a desechar sus primeras hojas de afeitar, Cañita se ganó, mediante concurso, el cargo de dibujante del diario El Panamá América. La vacante se produjo porque Eudoro Lolo Silvera se iba para la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Posteriormente, entró al diario La Hora como dibujante comercial y de política. Como no conocía muy bien los avatares políticos, los periodistas Guillermo Rodolfo Valdés y Arquimedes Fat Fernández, lo ayudaban con los textos. A finales de la década de 1950 también le tocó diagramar los reportajes especiales que hacían Pablo Castrejón, Miguel Ángel Moreno Góngora, Rafael Núñez Zarzavilla, Guillermo Rodolfo Valdés y Escolástico Fulele Calvo.

POLIFACÉTICO

Correa, un hombre humilde que nunca ha hecho alarde de su profesión de periodista y jamás ha usado la placa de prensa, fue administrador del diario La Hora; trabajó en la redacción y ventas del diario Crítica. Llegó a ser director de publicidad del emporio periodístico de la familia Arias: The Panama American, La Hora, Crítica, El Panamá América y El Expreso.

Cañita fue director de noticias de TV2, director de El Panamá América y de La República, periódico vespertino que nació en sus manos. "Yo mismo escogí a todos los periodistas... yo lo hice", afirmó. Fue fundador de las emisoras Radio P enínsula, KW Continente, FM Latina, Radio Sonora, Radio Fiesta y Guapa Stereo.

Y un detalle que no deja de ser curioso: En 1980 fue uno de los primeros empleados del naciente diario La Prensa. El fundador del "diario libre de Panamá", Roberto Eisenmann, lo contrató para que se encargara de la venta de publicidad y acciones.

"Me llevé a Adela Mendoza para que trabajara conmigo. Nuestro cuartel general era el Almacén Danté. Vendimos un millón de dólares en un mes", expresó Correa, quien recuerda que los contratos se firmaban a escondidas por temor a las represalias de los militares.

Pero no pudo saborear el éxito de La Prensa porque Samuel Lewis Galindo se lo llevó como relacionista público para la Cervecería Nacional. Dice que nunca olvidará las trasnochadas faenas periodísticas al lado de Dimas Lidio Pitty, Ricardo Arias Calderón, Wilfi Jiménez, Miguel Antonio Bernal y Edwin Cabrera.

UNA SOPA AGUADA

Cuando compara la calidad del periodismo de antaño con el actual, Correa señala que ahora ha bajado la calidad, hay falta de cultura y los reporteros solo aspiran a llegar muy rápido a la televisión. "Lo peor es que en esa desaforada carrera hacia la pantalla chica no se preocupan de leer, en una época donde es fácil llenarse de cultura, para beneficio propio, de los lectores, radioescuchas y televidentes", anotó.

Dijo que el periodismo ha perdido sabor y vocación. Cañita está blindado de anécdotas y no desaprovecha para regalarnos una del periodismo de los "buenos tiempos". Cuando Guillermo Rodolfo Valdés era director del diario El Día los reporteros le hicieron una huelga, y hasta le escondieron las cuartillas. En vez de sentarse a "lloriquear", Valdés tomó su vieja máquina Remington y redactó hasta llenar las 24 páginas, incluyendo deportes, sociales y el editorial. Seguro que le sobró tiempo para un café y leer la revista Bohemia.

Según Correa, el periodismo está aguado, como una sopa de baile en la madrugada. Antes, los periodistas de radio tenían buena voz y cultura, eran autodidactas. Ahora cualquiera toma un micrófono para decir vulgaridades y sandeces. "Esas vulgaridades les dan rating y eso impresiona a los publicistas jóvenes, que piensan que esa es la manera de llegarle a la juventud".

A su juicio, la televisión ofrece una mediocridad enlatada, con novelas cada vez más crudas. " No le veo ni pies ni cabeza a la supuesta autorregulación de los medios. Creo que a nivel mundial la televisión va a tener que ser regulada en cuanto a la moralidad", añadió.

La radio y la televisión no fueron los únicos que recibieron "cañazos". Rodrigo Correa considera que las universidades están muy flojas en la enseñanza del periodismo. Se enseña muy poca redacción, cero investigación y hay muchas debilidades a la hora que los egresados tienen que enfrentarse al oficio. "Me gustan los periodistas que tienen hambre de triunfo y que son leales..."

Y con el sigilo de un sacerdote en el confesionario murmura: "la misión del periodismo es destapar lo que está oculto...".

PERFIL

.RAÍCES: Nació el 4 de enero de 1939 en Macaracas, provincia de Los Santos. Está casado con Marta Jolly y tiene tres hijos: Rodrigo, Fernando y Gabriel.

.EXPERIENCIA: Es un hombre polifacético: dibujante, pintor, publicista, radiodifusor y periodista.

.HOMENAJE: El pasado 3 de mayo, el Fórum Nacional de Periodistas otorgó a Cañita el "Premio a la Excelencia Periodística", por sus 50 años ininterrumpidos en la profesión.

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