SUBSIDIO ELECTORAL

Capacitaciones de los partidos, bajo la lupa del Tribunal Electoral

Los cinco colectivos políticos vigentes en el país recibirán 5.4 millones de dólares en concepto de entrenamiento y formación de dirigentes y militantes.

Temas:

El Tribunal Electoral repartirá entre los partidos $42.1 millones en concepto de subsidio. El Tribunal Electoral repartirá entre los partidos $42.1 millones en concepto de subsidio.
El Tribunal Electoral repartirá entre los partidos $42.1 millones en concepto de subsidio. LA PRENSA/Archivo

Los partidos políticos han adoptado la práctica de incluir en los informes sobre el uso del subsidio electoral las reuniones de juntas directivas como si se tratara de capacitaciones.

Por ello el Tribunal Electoral (TE) tiene bajo la lupa los $5.4 millones que ha destinado en lo que va del quinquenio (2014-2019) a las agrupaciones políticas para el renglón de capacitación.

La información la dio a conocer el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, quien indicó que algunos colectivos han interpretado que los “actos, que ellos han denominado, democracia interna” [reuniones del partido] se pueden financiar con el subsidio de capacitación...”

“Lo que se está pagando en capacitaciones [un alto porcentaje] son las reuniones que hacen los cuerpos directivos. Eso habrá que revisarlo porque eso no es capacitación”, advirtió.

La inquietud surgió luego de que algunos diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional preguntaran al magistrado si las directivas de los colectivos cumplían con el deber de capacitar a la membresía. 

El dinero que el TE entrega a los partidos en concepto de este rubro representa el 40% del subsidio postelectoral, que para este quinquenio ascendió a $42.1 millones. Para el lustro 2014-2019, el subsidio en capacitación suma $16.5 millones.

El subsidio postelectoral se reparte cada quinquenio y depende de la cantidad de votos que los partidos, y candidatos independientes logran en las elecciones.

Los que más fondos recibirán son el Partido Revolucionario Democrático (PRD), $12.4 millones; Cambio Democrático (CD), $11.4 millones; y el Partido Panameñista (PAN), $9.6 millones. Al Partido Popular (PP) y al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) les corresponden $3.6 millones y $4.2 millones, respectivamente.

Un informe del TE revela que el PRD y el Partido Panameñista son los que más han empleado el subsidio en entrenamiento. El documento muestra que al PRD se le han desembolsado $2.3 millones y al Partido Panameñista $1.8 millones. Mientras que CD ha gastado en capacitaciones $588 mil 957; el PP, $327 mil 639, y Molirena, $321 mil 550.

Según el TE, para que los partidos reciban los reembolsos de lo que gastan en capacitaciones deben cumplir con la norma, que exige un informe detallado con sustento de gastos.

De detectarse alguna irregularidad o la falta de documentos, el TE comunica al partido, que deberá hacer un “reparo”, que consiste en subsanar deficiencias. Solo así se hará el reembolso.

La mayoría de los colectivos, según el TE, han tenido que subsanar la documentación entregada.

En lo que va del 2016, el Partido Panameñista y CD han entregado informes de abril a junio. El PP, por su parte, entregó el informe de enero a marzo.

El artículo 182 del Código Electoral, reformado mediante la Ley 54 del 17 de septiembre de 2012, señala que para las capacitaciones “...se destinará un mínimo de cincuenta por ciento (50%) de este aporte anual en base a votos, del cual utilizarán un porcentaje mínimo del diez por ciento (10%) para el desarrollo de actividades exclusivas para la capacitación de mujeres”.

El diputado de CD, Manuel Cohen, fue uno de los que puso el tema sobre la mesa. “El subsidio viene de todos los contribuyentes y preocupa que los dineros sean mal utilizados...”, expresó. Igual planteamiento hizo el diputado del Molirena Miguel Fanovich.

Este medio consultó a los encargados de manejar el financiamiento de los cinco partidos políticos vigentes.

Kirian Quirós, del Departamento de Financiamiento del Molirena, indicó que ellos no han tenido ese problema, ya que trabajan en conjunto con el TE. 

Darisnel Espino, del PRD, indicó que manejan por separado las reuniones políticas y las capacitaciones. Opinó, sin embargo, que si hay dudas por el uso de estos fondos hay que corregir.

Pablo Ramos, del PP, manifestó que en sus informes ellos no incluyen otros temas como reuniones políticas.

En tanto, en CD y en el Partido Panameñista no respondieron las consultas de este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...