REINCIdENCIA. Los mismos problemas de la modelo, ahora en la Joya y la Joyita.

Cárceles, foco de reyertas

El sistema penitenciario busca fórmulas para tener un mejor control en las cárceles del país.

Justiniani aboga por más jornadas de patio, aumentar los días y el tiempo de visita y facilitar la comunicación.

peligro. Armas punzo-cortantes decomisadas durante un operativo en La Joya. peligro. Armas punzo-cortantes decomisadas durante un operativo en La Joya.
peligro. Armas punzo-cortantes decomisadas durante un operativo en La Joya.

Las reyertas en las cárceles La Joya y La Joyita, que han tenido un saldo de dos muertos en lo que va del año, ponen sobre el tapete la situación crítica de las prisiones panameñas. El principal problema es el hacinamiento de 11 mil 784 presos que sobreviven en instalaciones construidas para 7 mil internos.

Pero este no solo es el problema. Los mismos males que había en la desaparecida cárcel Modelo han sido trasladados a La Joya y La Joyita. Violencia entre bandas, maltratos perpetrados por policías, violaciones carnales de reos, enfermedades contagiosas y la falta de higiene, son solo algunas de las denuncias que se hacen, gobierno tras gobierno, sin que se resuelvan.

En estos sitios se alojó a cientos de detenidos en galerías que solo tienen una entrada, en las que no hay espacio suficiente entre las hileras de camas-camarotes, sin posibilidad de privacidad. Tampoco se clasificó a los reclusos y comparten el mismo salón detenidos por diferentes delitos, pertenecientes a diferentes bandas de delincuentes e, incluso, enfermos contagiosos con personas sanas, situación que también genera los amotinamientos.

Al explorar el porqué de las reyertas y el porqué aún se encuentran armas punzo-cortantes dentro de las cárceles, la viceministra de Gobierno y Justicia y directora encargada del sistema penitenciario, Olga Gólcher, señaló que revertir este tipo de conductas —que tienen como cómplices a familiares, policías y custodios— "es un proceso largo, ya que somos tres partes las que tenemos que ver con lo que entra y sale de las cárceles".

Debilidades

Actualmente, agregó, realizan un análisis profundo sobre nuestras debilidades para encontrar nuevos mecanismos que permitan tener un mejor control. "Definitivamente, todo apunta a que el sistema penitenciario debe apoyarse en la tecnología para mejorar la seguridad", dijo.

En cuanto a los factores que promueven las reyertas, Gólcher considera que son la reacción emocional del interno producto del hacinamiento y la mora judicial, ya que el 60% de los reclusos no está condenado. Además, indicó, "la falta de recursos no permite involucrar a todos los internos en programas de resocialización".

Según datos proporcionados por el sistema penitenciario, las mejoras que se han hecho son: permitirle a más de 200 detenidos participar del programa de trabajo comunitario; el programa de conmutación de penas para los que trabajan en los proyectos; la construcción de nuevos pabellones en La Joya; más médicos para atender a los reclusos y mejorar el servicio de alimentación, que fue muy criticado y que -según el Ministerio de Gobierno y Justicia- ahora será suministrado por una empresa con experiencia. Pero, solo ayer, los reclusos del pabellón Guantánamo 2 se quejaron porque les sirvieron "arroz extremadamente salado", tanto así que según ellos un reo con problemas cardiovasculares se "desmayó". "Estamos pasando hambre, porque no nos podemos comer la sal con arroz que nos han servido", dijeron.

Cambio integral

El presidente de la Fundación de Apoyo al Detenido, Javier Justiniani, coincide con Gólcher en que uno de los problemas es el hacinamiento, pero agrega que hay una desproporción del número de reclusos con respecto a la cantidad de camas que existen. "Las reyertas también se dan por lograr el control de territorio o para controlar la droga", añade.

El problema es que en La Joya y La Joyita los reos están divididos por el barrio donde vivían, tal como ocurría en la desaparecida Modelo y cuando llega una persona que no conoce el sistema y la meten en el pabellón equivocado, hay reyertas, explicó Justiniani.

Otro aspecto a considerar, según el presidente de esta fundación, es que los presos solo tienen una jornada semanal de patio y solo hay dos visitas de familiares al mes. Verse las caras 24 horas al día genera reyertas.

Recomendó dar más jornadas de patio, aumentar los días y el tiempo de visita y facilitar la comunicación con los abogados, para que ellos que sepan cuál es el estatus de sus defendidos: "El sistema debe hacer un cambio integral".

EL TRASLADO DE UN PROBLEMA

LA MODELO: Fue abierta en 1925 para albergar a unos 250 reclusos, pero en los últimos años pasó a tener una población que superó los 6.000 presos.

DESTRUIDA: Una implosión redujo a escombros la Modelo, el 10 de diciembre de 1996. Se prometió, entonces, mejorar el sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...